temas legales economia que compania de gas elegir

Guía legal para elegir un plan de gas económico

En España, el mercado del gas ofrece múltiples alternativas de empresas y tarifas, lo que se traduce en una amplia gama de opciones para satisfacer las diferentes demandas de los consumidores. Descubre cuáles son las compañías de gas más económicas para el año 2023 y compara sus costos y servicios disponibles para seleccionar la mejor opción según tus requerimientos individuales.

Las mejores opciones en proveedores económicos de gas

Es fundamental tener en cuenta las valoraciones y comentarios de los usuarios y clientes acerca de las empresas de gas económico. Además del costo, existen otros factores a considerar, tales como la calidad del servicio al cliente, la eficiencia en los trámites y gestiones, entre otros. Conocer la opinión de los usuarios puede ser de gran ayuda al momento de tomar una decisión sobre qué compañía de gas contratar.

Qué es la TUR

La tarifa TUR de gas natural, también conocida como Tarifa de Último Recurso, es proporcionada por unas empresas designadas para ello y se encuentra dentro del mercado regulado.

Guía para gestionar el suministro TUR de gas

¿Te preguntas sobre las ventajas de esta tarifa y si es adecuada para ti? Permítenos guiarte para que sea más sencillo, a pesar de la complicación que las compañías suelen imponer para evitar que la contratemos.

Cualquier consumidor con un consumo anual inferior a 50.000 kWh puede optar por la TUR. Por lo tanto, aquellos que cuentan con tarifas de acceso RL.1, RL.2 o RL.3 pueden contratarla. Además, las comunidades de propietarios tienen acceso a una TUR temporal con precios reducidos en comparación con el mercado libre, aunque ya no está disponible para nuevas contrataciones. Sin embargo, se ha ampliado la posibilidad de mantenerla hasta junio de 2024.

Hay cuatro compañías que también ofrecen la tarifa regulada de luz PVPC (entre otras). Todas ellas forman parte de grandes grupos energéticos que se vieron obligados a cambiar de nombre debido a una denuncia de la OCU ante la CNMC por la confusión que causaban.

Cuánto cuesta la TUR

La Tarifa de Último Recurso se actualiza cada tres meses, sin embargo a partir de octubre de 2021 ha habido un límite en el incremento de precios (no puede superar el 15% la variación de la materia prima incluida en la fórmula). Esto ha permitido que los hogares que tienen esta tarifa hayan recibido facturas con costos razonables, en oposición a la mayoría de hogares en el mercado libre. Durante los primeros 6 meses del año, podrás ser beneficiario de estas medidas especiales.

A continuación se presentan los precios vigentes de la tarifa regulada TUR (hasta el 30 de marzo de 2024). Visita nuestro comparador de luz y gas para calcular cuánto podrías ahorrar con ellos:

Comparación de tarifas de gas hacia cuál debería dirigirme

¿Es mejor la tarifa regulada TUR o una oferta en el mercado libre? A día de hoy, la respuesta es evidente: la TUR ofrece los precios más bajos disponibles en la actualidad. No existen ofertas en el mercado liberalizado que puedan igualar los precios de la tarifa regulada. Esto se debe en parte a que los precios de la TUR se revisan trimestralmente, mientras que en el mercado libre, al garantizar el precio durante 12 meses, las ofertas deben cubrir ese riesgo sin poder ofrecer precios tan asequibles. Sin embargo, en este momento en el que se acerca el invierno, época en la que el consumo aumenta significativamente,...

Contratando la tarifa regulada TUR, se puede ahorrar en torno al 40% (equivalente a 230 euros anuales para un hogar con un consumo de 9000 kWh) en comparación con las mejores ofertas disponibles en el mercado libre.

Los consumidores deben conocer el coste de los servicios básicos, como el gas. Por ello, las compañías comercializadoras tienen la obligación de informar de manera clara. Nuestro objetivo es que...

Las tarifas de conexión a las redes y los costos del sistema de gasificación

Retribución de los costes del sistema gasista: peajes de acceso y cargos

Los peajes de acceso y los cargos del sistema gasista tienen como objetivo sufragar los gastos regulados del mismo. Según la Circular 6/2020 de la CNMC, vigente desde el 1 de octubre de 2020, se establece una metodología para calcular los peajes de transporte, redes locales y regasificación del gas natural.

Esta normativa determina los términos de facturación de los peajes de acceso aplicables a las personas usuarias que tienen derecho de acceso a estas instalaciones. Cabe destacar que todas las personas consumidoras son consideradas usuarias de las redes locales.

El servicio ofrecido por las redes locales incluye el derecho al uso de las infraestructuras necesarias para transportar el gas desde los puntos de salida de la red de transporte hasta las personas consumidoras finales. Es decir, estas redes suministran directamente a las personas usuarias.

Diferencias en los grupos tarifarios a partir de octubre de 2021

A partir del 1 de octubre de 2021, los peajes de acceso se dividirán en diferentes grupos tarifarios, no en función del nivel de presión, sino del consumo anual. La asignación del grupo tarifario correspondiente a cada persona consumidora será responsabilidad de la empresa distribuidora, basándose en el consumo realizado.

En la factura correspondiente, se podrá consultar el grupo tarifario aplicado a la persona consumidora en cuestión.

La compañía con la tarifa de gas más económica cuál es

Término de consumo: se refiere al coste por unidad de gas consumida. Cuanto más bajo sea este costo, más económica será la tarifa.

Lo primero a tener en cuenta al escoger la tarifa y la compañía más económica de gas es que depende principalmente de tus necesidades y hábitos de consumo como cliente. Por ello, es esencial prestar atención a los dos términos clave en tu factura que determinarán si la tarifa es económica o no: término fijo y término de consumo.

Término fijo: se trata del importe fijo a pagar cada mes, no importa cuánto gas se consuma. En caso de tener un consumo bajo, lo ideal sería contratar una tarifa con un término fijo reducido.

Término de consumo: hace referencia al costo por unidad de gas consumida. Cuanto menor sea este costo, más asequible será la tarifa.

Las opciones más económicas en proveedores de gas planes RL costos y requisitos

Tarifas de gas natural con peaje de acceso RL.1

Las tarifas de gas con peaje de acceso RL.1 se encuentran disponibles para puntos de suministro donde se consume hasta 5.000 kWh al año, y donde el uso principal de la energía es cocinar y generar agua caliente sanitaria.



Tipos de tarifas de gas RL.1

Dentro de las tarifas de gas RL.1, existen diversos tipos que es importante conocer para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades y hábitos de consumo de cada cliente.



Tarifas de gas más económicas con precio fijo

Estas tarifas se caracterizan por ofrecer un único precio tanto para el término de consumo como para el término fijo, el cual se mantendrá constante durante toda la duración del contrato. Algunas de las tarifas de gas más económicas con precio fijo son:

Las mejores opciones de gas económicas tarifas RL de compañías asequibles

Tienes suficiente consumo de gas y quieres conseguir una tarifa más económica? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Si tu consumo anual de gas se encuentra entre los 5000 y 15000 kWh, te recomendamos contratar una tarifa de gas RL.2. Aunque el término fijo puede resultar un poco más elevado que en la tarifa RL.1, el término de consumo es mucho más atractivo.

También en las tarifas de gas RL.1 encontramos distintas opciones de precios y condiciones. Pero no te preocupes, ¡las tarifas de gas más económicas también existen en la categoría RL.2! En realidad, podemos encontrar diferentes subcategorías dentro de esta tarifa, ¡e incluso algunas de ellas ofrecen los mejores precios del mercado!

Si buscas una tarifa de gas con precio fijo y asequible, no dudes en consultar las opciones disponibles dentro de la tarifa RL.2. Encontrarás ofertas de algunas de las compañías más baratas del mercado. ¡No dejes pasar la oportunidad de ahorrar en tu consumo de gas!

Artículos relacionados