significadode hd

Significado de HD todo lo que debes saber sobre la alta definición

La abreviatura HD cuenta con distintos usos, mayoritariamente provenientes del idioma inglés. Uno de los más comunes hace referencia a high definition, es decir, a la calidad de alta definición.

Qué es HD

HD es una abreviatura de High Definition, que en español significa Alta Definición (AD). Este término se refiere a un sistema de imagen, vídeo o sonido con una resolución superior a la de definición estándar, pudiendo llegar a resoluciones de 720p, 1080p y 1440p.

La tecnología HD permitió un aumento en el número de líneas y la frecuencia de cuadro, así como una mejora en la relación de aspecto. Además, gracias a la tecnología digital, el ancho de banda necesario para transmitir contenidos con estas características puede ser comprimido al máximo.

Para poder disfrutar de la tecnología HD, es necesario que el material haya sido grabado, editado, transmitido y reproducido bajo estas normas de calidad.

Todo lo que debes saber sobre la alta calidad en resolución HD

En el mundo del audiovisual, la alta definición representa una actualización del sistema mundial de vídeo. En esencia, se duplica la resolución pasando de 0,4 a 2 megapíxeles.

Puede que a primera vista parezca un incremento insignificante, en comparación con las altas resoluciones que pueden ofrecer las cámaras fotográficas, pero hay que considerar que el vídeo muestra 25 imágenes por segundo.

Por lo tanto, el tamaño de una imagen en un vídeo asciende de aproximadamente 800 x 600 píxeles (como en el sistema actual) a 2.000 x 1.000 píxeles. Este es el famoso Full HD, con una resolución de 1.000 líneas.

Comprendiendo el significado de Resolución como concepto

Todos estamos familiarizados con la fotografía digital, una forma de capturar momentos y recuerdos con la ayuda de la tecnología y la luz. Adquirimos cámaras con una capacidad de 5 a 10 millones de píxeles, y nos deleitamos al ver que cuantos más píxeles, más grande y detallada será nuestra fotografía, permitiéndonos ampliarla hasta alcanzar un tamaño de póster.

Lo mismo ocurre con el vídeo, otra herramienta que nos permite capturar y revivir momentos. Sin embargo, durante más de 50 años, las normas establecidas para el mundo audiovisual han limitado la resolución de los vídeos a 0,4 megapíxeles. Al igual que con las cámaras antiguas, esto impedía que la imagen se expandiera demasiado, limitándonos a disfrutarla en un tamaño pequeño.

Esto era adecuado para los antiguos televisores de tubo, que solían ser pequeños y que han sido los protagonistas de nuestros hogares durante décadas. Sin embargo, el avance tecnológico ha traído consigo la aparición de televisores de plasma y LCDs, con tamaños nunca antes vistos. Ahora es común encontrar pantallas enormes de 37, 42 e incluso 47 pulgadas en las tiendas de electrónica. ¡Impresionante!

Cuál es la diferencia entre HD y Full HD

La evolución de la imagen: la creación de la alta definición y su posterior mejora con el Full HD

En la búsqueda constante por mejorar la calidad de imagen en la tecnología analógica, surgió la alta definición. Esta innovación implicó un aumento en el número de líneas tanto horizontales como verticales de las pantallas, lo que supuso un importante cambio en nuestros televisores, pasando del clásico formato cuadrado al ahora popular 16:9.

Con el paso del tiempo, el HD fue superado por el Full HD, que se refiere a una resolución de 1920 x 1080. Aunque mantiene el formato 16:9, se logra una mayor nitidez gracias al aumento en la cantidad de píxeles por pulgada.

El Full HD se ha convertido en uno de los formatos más utilizados para visualizar videos, debido a su excelente calidad y a un tamaño de archivo manejable en cualquier dispositivo. A pesar de que han surgido nuevos formatos aún más avanzados, el Full HD sigue siendo uno de los favoritos entre los usuarios.

Definición de HD

Existen varias interpretaciones para estas siglas, todas ellas originarias de su traducción en inglés y que se pueden deducir según el contexto. Por tanto, HD se utiliza para referirse a:

- Alta definición (High Definition): término muy común en la actualidad, especialmente en el ámbito audiovisual, para hacer referencia tanto a dispositivos que ofrecen una alta resolución de pantalla, como a los propios vídeos grabados en alta definición. Esto significa que a mayor resolución, mejor será la calidad de imagen, y viceversa. Los primeros dispositivos en incluir HD fueron los DVDs, que sorprendían con sus resoluciones espectaculares y nitidez sobresaliente. En la actualidad, casi todos los dispositivos de imagen incorporan estas siglas, ya sean cámaras, móviles, televisores, etc. Incluso en servicios de streaming podemos disfrutar de vídeos en alta definición.

- Discos duros (Hard Drive): son dispositivos de almacenamiento, generalmente fijos, con gran capacidad y normalmente conectados a un dispositivo informático (como ordenadores o consolas). Los discos duros permiten tanto almacenar información del ordenador en el disco duro para evitar su pérdida, como acceder a la información guardada en el disco. La principal diferencia entre un disco duro y otras memorias es que su estructura es rígida y no portátil, como su nombre lo indica. Está compuesto por varios discos circulares donde se almacena la información. En la actualidad, es casi imposible prescindir de un disco duro en nuestros dispositivos informáticos.

Las ventajas de incorporar vídeos en alta calidad en tu estrategia de negocio

Hay una gran ventaja para las empresas de llevar a cabo la producción de vídeos en Alta Definición. Podrán proyectarlos en televisores de Plasma o LCD con una calidad notablemente superior (hasta 4 veces más) utilizando reproductores de Blu-ray. Esta opción es ideal para ser presentada en ferias, así como para su proyección en pantallas grandes como en vestíbulos, eventos, salas de reuniones, entre otros espacios.

Cada vez más, el Blu-ray se está convirtiendo en algo común también en el ámbito informático. No es raro encontrar laptops equipadas con esta tecnología, por lo que en un futuro cercano será habitual entregar producciones en este formato.

Es importante destacar que en el año 2007, TEXEL Comunicación Audiovisual dio un salto hacia la producción en Alta Definición. Desde hace más de un año, estamos completamente preparados para producir contenidos en video corporativo en HD, ya sea en formato Blu-ray o en la web a través de nuevos Codecs como WMV HD o H.264. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en sus producciones de video. ¡Contáctanos y dale un toque profesional a tus contenidos con Alta Definición!

Es posible apreciar imágenes en calidad HD

Disfrutar de imágenes de alta calidad en la televisión requiere tener un televisor adecuado. Es decir, uno Full HD (con capacidad para mostrar 2 Megapíxeles o imágenes de 2.000 x 1.000 píxeles) o HD Ready (capaz de mostrar 1 megapíxel). Recordemos que el antiguo sistema solo alcanza los 0,4 megapíxeles y que una mayor resolución significa una mayor calidad de imagen.

Sin embargo, a día de hoy es un problema que muy pocas cadenas de televisión emitan en Alta Definición. Solo algunos canales de pago vía satélite lo hacen. Esto significa que, aunque tengamos un televisor moderno preparado para la Alta Definición, no podremos disfrutar de la máxima calidad en las emisiones de las cadenas convencionales.

Por otro lado, es importante mencionar que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tampoco implica una emisión en HD. Simplemente se cambia el sistema de emisión, pero no el tamaño o la resolución de la imagen. Si bien se verá mejor porque es digital (como ocurre con un DVD en comparación con un VHS), no será Alta Definición. Además, aún no hay un calendario definido para que las cadenas convencionales emitan en HD.

Artículos relacionados