se puede trabajar cobrando el subsidio de mayores de 52 anos

Subsidio mayores de 52 años guía laboral completa

El apoyo destinado a personas mayores de 52 años constituye una ayuda a la que los empleados pueden acceder a partir de dicha edad, siempre que se encuentren en situación de desempleo y cumplan con otros requisitos. Esta prestación se otorgará hasta que el beneficiario pueda jubilarse en alguna de sus formas, lo que conllevaría a que deje de recibirla al alcanzar la edad establecida para la jubilación, independientemente de si opta o no por la jubilación.

Criterios necesarios para recibir la asistencia

Para recibir los beneficios, es imprescindible que el beneficiario pueda demostrar que no tiene ingresos suficientes. Esto implica acreditar que las rentas percibidas - de cualquier tipo - no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional correspondiente a dos pagas extras.

Será necesario que el beneficiario pueda demostrar que carece de ingresos suficientes para acceder a los beneficios. Esto significa que debe presentar un certificado que indique que sus ingresos, de cualquier índole, no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), descontando la parte proporcional correspondiente a dos pagas extras.

Para poder acceder a los beneficios, es imprescindible que el beneficiario pueda acreditar que no cuenta con suficientes ingresos. Dicho requisito significa que deberá obtener un certificado que demuestre que las rentas recibidas - de cualquier naturaleza - no alcanzan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extras.

El beneficiario deberá presentar un certificado que acredite su falta de ingresos suficientes para acceder a los beneficios. Esta documentación deberá mostrar que las rentas percibidas - de cualquier tipo - no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte correspondiente a dos pagas extras.

Es necesario que el beneficiario demuestre su carencia de ingresos para poder acceder a los beneficios. Esto implica presentar un certificado que indique que sus rentas, de cualquier índole, no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin incluir la parte correspondiente a dos pagas extras.

Opciones para generar ingresos mientras se recibe el subsidio para mayores de años

¡Atención! La información de esta guía es la vigente a fecha de enero de 2024. ¡Mantente informado! Te contamos todo sobre las novedades en la reforma de los subsidios que iba a entrar en vigor el 01/06/2024, ¡y lo más importante!

Sin embargo, ¡sorpresa! Todo lo que se había planteado ha sido anulado. Esto es debido a que el Real Decreto-ley 7/2023 (el de la reforma de los subsidios) ha sido rechazado en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, las novedades que incorporaba también han quedado anuladas. ¡Así que lo que debes tener en cuenta es la misma normativa de 2023!

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando una persona que está recibiendo el subsidio de mayores de 52 años recibe una oferta de trabajo? Eso dependerá de si se trata de un trabajo a jornada completa o a jornada parcial, ¡importantísimo!

En el primer caso, es necesario suspender totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja. Así que, al concluir el contrato (por fin de su duración, despido, etc.), ¡volverás a recibir el subsidio con todas sus condiciones anteriores! ¡Asegúrate de comprender bien cómo funciona todo esto para que no te lleves sorpresas desagradables!

Procedimiento para notificar a la agencia de empleo sobre mi nuevo trabajo

Comunica con facilidad en la oficina de empleo del SEPE mediante cita previa para atención personal. También es posible hacerlo por teléfono o formulario de pre-solicitud online través del Servicio Público de Empleo. Si se cuenta con certificado digital, clave o DNI electrónico, lo más recomendable es acceder a la sede electrónica.

Según las normas generales de los subsidios, cuando el trabajador acumula 360 o más días de nuevas cotizaciones sin utilizar, en lugar de reanudar el subsidio, debe solicitar la prestación contributiva, es decir, el paro ordinario.

Esto resulta beneficioso, ya que el trabajador recibirá una cantidad mayor con la prestación contributiva que con el subsidio. Además, la prestación se calcula en base a las cotizaciones de los últimos 180 días y al término de su cobro, en el caso de haber cotizado 360 días o más, el trabajador puede volver a solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

Es posible emplearse siendo receptor de la subvención para mayores de años

Respecto al inicio de un trabajo a tiempo completo, si un beneficiario de la ayuda tiene la intención de hacerlo, deberá interrumpir su percepción de dicha ayuda. Sin embargo, en determinadas situaciones, es posible compatibilizar ambas cosas si el trabajo es indefinido o temporal, con una duración de al menos 3 meses. Para ello, es fundamental que la empresa o el trabajador informen al SEPE sobre el contrato establecido. El SEPE debe aprobar esta medida, la cual reduciría la cantidad de la ayuda a la mitad, es decir, el beneficiario percibiría 215 euros al mes.En el caso de trabajos a tiempo parcial, existen dos opciones: suspender el subsidio mientras dure el contrato y retomarlo posteriormente, o compatibilizar la ayuda en función de las horas trabajadas, pero respetando un límite de rentas previamente definido. En este caso, el salario recibido también se considerará como rentas a tener en cuenta para dicho límite. Si se supera este límite, el beneficiario dejará de percibir el subsidio.

Consejos para seguir laborando y recibir la ayuda económica para mayores de años

¿Surge un empleo mientras estás recibiendo el subsidio para mayores de 52 años? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en su página web que es necesario distinguir si se trata de un trabajo a jornada completa o parcial, ya que la normativa aplicable será diferente en cada caso.

En el caso de los contratos a tiempo parcial, existen dos posibles opciones a tener en cuenta. En primer lugar, se puede paralizar temporalmente el subsidio mientras se trabaja, para luego volver a solicitar su reactivación una vez que se haya agotado el contrato. Por otro lado, también se puede trabajar y al mismo tiempo cobrar el subsidio, aunque en estos casos la cantidad a percibir se reducirá a la mitad, es decir, 240 euros al mes.

Por otro lado, si el trabajo es a jornada completa, el SEPE establece que siempre será necesario paralizar el subsidio y luego reactivarlo una vez finalizado el contrato. Sin embargo, actualmente existe la posibilidad de compatibilizar cualquier tipo de subsidio por desempleo (como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 52 años, entre otros) mientras se trabaja a jornada completa, sin necesidad de suspender el subsidio. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Etiquetas

Recibir y mantener el subsidio para mayores de 52 años requiere comprobar la falta de ingresos. Si desea más detalles sobre los requisitos para acceder a este beneficio, puede consultar www.sepe.es, el sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

También puede acceder a una pensión para familiares si, durante al menos 2 años antes del fallecimiento, vivió económicamente de la persona fallecida y no tiene derecho a ninguna otra pensión pública y carece de medios de subsistencia. Para obtener más información sobre esta pensión, puede visitar www.seg-social.es, el sitio web de la Seguridad Social.

Las personas con contratos de trabajo discontinuos no pueden recibir el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Sin embargo, si cumple con los requisitos legales, puede solicitar este beneficio a través del SEPE.

La viabilidad del subsidio en paralelo con el empleo remunerado

La normativa general dicta que aquellos que reciben una ayuda por desempleo dejarán de percibir dicha asignación al firmar un contrato a tiempo completo. Sin embargo, si la duración de la relación laboral es inferior a un año, los empleados afectados pueden solicitar la reanudación del subsidio. Por otro lado, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no pueden compatibilizar la ayuda con una jornada laboral, salvo en ciertas excepciones contempladas por la Seguridad Social.

Según se explica en la página web del organismo, las personas mayores de 52 años inscritas en las oficinas de empleo pueden compatibilizar el subsidios con un empleo por cuenta ajena, siempre y cuando sea a tiempo completo y de forma indefinida o temporal. No obstante, la Seguridad Social establece que el contrato debe tener una duración mínima de tres meses. En estos casos, la empresa asumirá el pago del subsidio hasta alcanzar el importe del salario correspondiente. Además, será la compañía la encargada de pagar las cotizaciones necesarias y el total de la nómina. Para aquellos que reciban esta ayuda, es importante tener en cuenta que...

Artículos relacionados