que es la rima asonante y consonante

Todo lo que necesitas saber sobre la rima asonante y consonante diferencias y ejemplos

La diferencia entre la rima asonante y consonante radica en la coincidencia de sonidos vocálicos y consonánticos al final de cada verso, siendo solo en la asonante una coincidencia de vocales y en la consonante, una coincidencia de ambas.

Divergencias entre rima vocalica y consonántica

La rima consonante y la rima asonante son recursos literarios importantes en la poesía, que aportan belleza y ritmo. Sin embargo, existen diferencias entre ambas. La principal consiste en que, en una rima asonante, dos versos coinciden en el sonido de las vocales de la última sílaba de cada palabra, mientras que en una rima consonante, coinciden en todos sus sonidos, tanto de vocales como de consonantes.

Podría afirmarse que la rima consonante es más completa, ya que otorga una mayor sonoridad y uniformidad a los versos. Por otro lado, la rima asonante permite una mayor libertad al combinar palabras finales en cada verso, ya que solo deben rimar a nivel de las vocales.

Para captar la diferencia entre la rima asonante y la rima consonante, hay que prestar atención a la última vocal acentuada de cada verso (también conocida como sílaba tónica). Si a partir de ella coinciden vocales y consonantes, se trata de una rima consonante. En cambio, si solo coinciden las vocales, se trata de una rima asonante.

Ejemplos de rima consonante

Yo soy quien antaño proclamabael poema celeste y la canción mundana,en cuya oscuridad un ruiseñor cantabaconvertido en alondra resplandeciente al alba.

Fui el amo de mi jardín imaginario,repleto de rosas y de elegantescisnes, el dueño de las tórtolas, el amode las góndolas y las liras en los lagos.

Los vientos, los campos y los barcos destruyen,el arco del cielo, con sus orillas, se extingue,se eleva hasta el Polo y otra vez llueve,un abrazo entre tierra, mar y cielo refuerza.

Qué es rima asonante

Rimas asonantes: se caracterizan por la repetición de las vocales a partir de la última vocal tónica del verso. A diferencia de las rimas consonantes, en este tipo de rimas no es necesario que las consonantes coincidan fonética o sonoramente.

Las consonantes en las rimas asonantes son diversas, ya que no existe una relación específica entre ellas. Esto permite que las palabras utilizadas al final de cada verso no coincidan completamente, teniendo el foco en la repetición de vocales.

La consonancia de la rima una explicación

La rima más completa o perfecta se caracteriza por la coincidencia de todos los sonidos en la última sílaba de cada verso, tanto vocales como consonantes. Esta coincidencia, a partir de la última vocal acentuada, es total, lo que marca claramente el ritmo del poema.

En mi camino, veo que fui arquitecto de mi propio destino, extrayendo mieles o hiel de las cosas, según haya puesto mieles sabrosas o hiel en ellas.

Si te interesa seguir leyendo sobre el tema de la rima asonante y consonante, te recomendamos que explores nuestra sección de Formación, llena de artículos similares.

Rima consonante

La rima consonante, conocida también como perfecta o total, se caracteriza por la coincidencia de vocales y consonantes desde la última vocal acentuada del verso. Un ejemplo claro sería la rima "violeta" y "poeta".

Rima asonante

La rima asonante, también conocida como parcial, vocálica, imperfecta o pobre, se caracteriza por la coincidencia de solo las vocales a partir de la última vocal acentuada del verso. Un ejemplo de esto es la rima entre "violeta" y "piedra".

Ejemplos de rima asonante

La justicia está siendo impartida por el Rey Nuestro Señor, cumpliendo con su voluntad con total perfección. ¡Oigan el pregón, escuchen atentamente! Esta es su madre intacta,sirviendo como modelo de lo que debe ser cumplir con responsabilidad. Escuchen el pregón, ¡escuchen el pregón!

Su luna, parecida a un pergamino, embellece el ambiente mientras toca melodiosamente.

Paseando por un camino de cristales y laureles, parece un anfibio fascinante. Las estrellas se esconden tras el silencio, que huye del estruendo y llega a la costa agitada, llena de peces en una noche de pesca.He perdido mucho tiempo siguiendo tus banderas, sin querer hacerlo, como un capitán proscrito. Perdóname, Amor, como yo te perdono, por aquí y por allá. Dame cuatro monedas de paciencia y diez fichas de ventaja en este amor.

Test interactivo para practicar

Rima consonante y asonante es un tema que ha sido abordado por la autora Carla Giani, originaria de Argentina. Su reflexión al respecto puede encontrarse en la Enciclopedia de Ejemplos, disponible en la siguiente dirección: https://www.ejemplos.co/rima-consonante-y-asonante/. Esta publicación fue actualizada por última vez el 13 de abril de 2023, y fue consultada el 4 de enero de 2024.

Ejemplos y características de la rima asonante

La rima asonante es una forma poética en la que solo se repiten los sonidos vocálicos al final de cada sílaba. Es decir, las vocales de la última sílaba del verso provocan la rima. Aquí tienes un ejemplo de un poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, mera ilustración de esta técnica rápidamente aprehendida:



La brisa del mar
suave murmurar
acaricia mi cara
con soplos de amor
y en mis sueños
me transporta al sol

En este ejemplo, puedes ver cómo las vocales finales -ar, -e y -ol se repiten en los últimos sonidos de cada verso, creando un efecto melódico y poético. La rima asonante se utiliza comúnmente en la poesía, ya que permite crear un ritmo y una musicalidad en los versos sin limitar demasiado la creatividad del autor. ¡Anímate a experimentar con la rima asonante y descubre la belleza de este estilo poético tan versátil!

La rima consonante explicada con ejemplos

La rima consonante es un recurso muy común y frecuente en la poesía española. Es distinta a la rima asonante, ya que en este caso, se busca la similitud no solo en las vocales, sino también en las consonantes de las últimas sílabas de cada verso.

Aquí tienes un ejemplo de rima consonante en un poema de Amado Nervo, para que puedas visualizar mejor su uso. Percibe cómo coinciden las últimas sílabas de cada verso, tanto en vocales como en consonantes:

La estructura de la poesía Definición y variedades de la rima

Tipos de rima en un poema

Después de haberte explicado las diferencias entre rima asonante y consonante, consideramos importante que conozcas todos los tipos de rima existentes en una composición poética. Es necesario que sepas que los mencionados anteriormente son los más tradicionales y, por lo tanto, los más populares. Pero, existen otros más. Por esta razón, a continuación te presentamos una lista con los tipos de rima más comunes en un poema:



Clásicas y conocidas:

Como ya sabes, existen dos tipos de rima en la poesía: la rima asonante y la rima consonante. Sin embargo, no son las únicas. Además de estas, hay una gran variedad de tipos de rima que se utilizan en una composición literaria. A continuación, te mostramos una lista con las rimas más empleadas en un poema:



Tipos de rima en un poema:

Ahora que ya estás familiarizado con las diferencias entre rima asonante y consonante, es importante que conozcas todos los diferentes tipos de rima que pueden encontrarse en un poema. Aunque los dos mencionados anteriormente son los más clásicos y populares, no son los únicos. Por lo tanto, hemos preparado para ti una lista con los tipos de rima más frecuentes en una composición poética:

Qué es rima consonante

Una rima consonante ocurre cuando todos los sonidos a partir de la sílaba tónica final de cada verso coinciden. Es decir, tanto las vocales como las consonantes de la sílaba deben repetirse.

Para que se dé una rima consonante, es necesario que los mismos fonemas se encuentren a partir de la sílaba tónica de la última palabra en al menos dos versos. En otras palabras, lo esencial es que se repita el mismo sonido, sin importar si existen consonantes en la palabra.

En ese sentido, se puede notar que en las rimas consonantes, los sonidos de las palabras que se utilizan al final de cada verso son idénticos. Puede darse el caso de que exista una diferencia en alguna consonante al final de dicho verso, pero lo importante es que el sonido resultante sea el mismo.

Artículos relacionados