museo nacional romano termas de diocleciano

Arte e historia en las termas de Diocleciano un museo impresionante

El Museo Nacional Romano, también conocido como el Museo Nazionale Romano, es un conjunto de museos ubicados en distintos puntos de la ciudad de Roma. Fue establecido en el año 1889 e inaugurado un año después durante la unificación de Italia. Su objetivo principal es la recolección de antigüedades, abarcando un amplio período de tiempo desde el siglo V a.C. hasta el siglo III d.C.

Edificando las termas


Durante el año 298, dieron inicio las labores de construcción de las termas, que no serían concluidas hasta el 305. Estos baños públicos siguieron una estructura similar a la de las termas de Caracalla, siendo edificados en ladrillo recubierto de mármol y adornados con mosaicos y esculturas. Cubrían un extenso terreno de más de 13 hectáreas y contaban con instalaciones como un gimnasio, una biblioteca y varias salas de baño con aguas frías, calientes y templadas.

Tristemente, la construcción de las termas provocó la muerte de miles de cristianos a quienes se había empleado como esclavos, lo que llevó a acusar a Diocleciano por su responsabilidad en estos hechos y a exigir su abdicación como emperador.


El complejo de las termas estuvo en funcionamiento durante más de dos siglos, hasta que en el año 537, debido al corte del suministro de agua por parte de los pueblos bárbaros, se vio obligado a clausurar su actividad.

Pocas reliquias pero de inmenso valor

Es una experiencia fascinante explorar los vestigios que quedan de las maravillosas Termas de Diocleciano, mientras se admiran los cementerios ancestrales que se han mantenido intactos.

Para apreciar la inmensidad del antiguo complejo, se recomienda visitar la Basílica de Santa María de los Ángeles, ubicada en la Plaza de la República y colindante al Museo Nacional Romano. Ambos lugares se encuentran en las cercanías de lo que fue el imponente edificio termal.

Precio

Entradas al Museo de Roma

Descubre las maravillas de la Ciudad Eterna en nuestros diferentes espacios. Contempla la historia en sus edificios antiguos, arte y cultura en nuestros museos. Disfruta de todo esto y más en una sola entrada. ¡No te pierdas esta oportunidad única!

Tarifas:

- Adultos: 13 €

- Ciudadanos de la UE entre 18 y 25 años: 2 €

- Ciudadanos de la UE menores de 17 años y mayores de 65: entrada gratuita.

¡Viena a visitarnos!
Con tan solo un billete de entrada, tendrás acceso al Palazzo Massimo, Palazzo Altemps, Cripta Balbi y Termas de Diocleciano. Admira la antigüedad de nuestras colecciones únicas y descubre el arte y la historia de Roma en cada rincón de nuestros museos. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Destinos imperdibles en la Ciudad Eterna

Las Termas de Caracalla son un impresionante ejemplo de las grandes termas imperiales de la antigua Roma. Conocidas también como "Termas Antoninas", estas construcciones eran más que simples baños públicos, ya que cumplían una función social importante en la vida romana.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad eterna son los Museos Capitolinos, que se consideran entre los museos más antiguos del mundo. Junto a los famosos Museos Vaticanos, son un testimonio invaluable de la riqueza cultural e histórica de la capital italiana.

La Plaza Navona, sin duda, es una de las plazas más fascinantes y hermosas de Roma. Ubicada en el lugar donde antes se encontraba el estadio de Domiciano, tiene una historia que se remonta a la época imperial y que hoy en día sigue cautivando a los visitantes con su arquitectura y ambiente encantador.

Termas de Dioclecianoeditar

HTML:

En las termas, se mantiene en pie la sala principal, utilizada mayormente para albergar muestras temporales, mientras se organiza la exhibición permanente de descubrimientos de destacadas excavaciones urbanas.

La sección dedicada a inscripciones se encuentra en el aula octogonal, la cual fue restaurada en 1991. Se enfoca en esculturas encontradas en las termas de Roma, entre ellas el Atleta en bronce y el Boxeador de las Termas de Constantino.

El Museo Nacional Romano

Tras tres décadas de trabajos de restauración, en el año 2008 se inauguró al público el Aula Décima de las Termas de Diocleciano, que forma parte del Museo Nacional Romano. Esta impactante edificación, que ha resistido el paso del tiempo, es ahora accesible para los visitantes.En su interior, se puede contemplar una impresionante construcción funeraria, así como dos tumbas adornadas con hermosos frescos y estuco, que se estima que fueron creados a principios del siglo II d.C.Además, en la zona descubierta de las termas, se puede dar un paseo por un precioso claustro ajardinado, en el que se exponen alrededor de 400 piezas de arte, incluyendo estatuas, sarcófagos y relieves.

Explorando las maravillas de las Termas de Diocleciano

Las termas eran un conjunto de espacios que incluían saunas, piscina, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium, rodeados de hermosos jardines y hasta bibliotecas.

Antes de las Termas de Diocleciano, ya existía otro imponente edificio llamado Termas de Caracala, que tenía una capacidad para albergar entre 1.500 y 1.600 personas, la mitad del tamaño de las Termas de Diocleciano.

En la actualidad, parte del complejo está ocupado, además del museo, por la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri y la Iglesia de San Bernardo alle Terme.

Información de Interés

Descubre algunos de los increíbles lugares de Roma donde se exhiben fascinantes exposiciones. ¡No te las pierdas!

Palazzo Massimo: Situado en Largo di Villa Peretti 2, este impresionante palacio alberga numerosas obras de arte de diferentes períodos de la historia. Un lugar perfecto para sumergirse en la belleza de la antigua Roma.

Palazzo Altemps: En la Piazza Sant'Apollinare 46 se encuentra este majestuoso palacio que alberga una impresionante colección de esculturas antiguas. Un lugar imperdible para los amantes de la historia y el arte.

Termas de Diocleziano: Ubicado en Viale Enrico de Nicola 79, este antiguo baño romano se ha convertido en un fascinante museo que exhibe una exposición titulada "Je Suis l'Autre. Giacometti, Picasso e gli altri. Il primitivismo nella scultura del novecento" desde el 28/09/2018 hasta el 20/01/2019. Una oportunidad única para contemplar la influencia del arte primitivo en la escultura del siglo XX.

Cripta Balbi: ¿Te gustaría ver una exposición totalmente diferente? Entonces no puedes perderte "Sarah Sze at Crypta Balbi" que se exhibe desde el 22/11/2018 hasta el 27/01/2019 en Via delle Botteghe Oscure 31. Una exposición que combina arte y arqueología de una manera única e innovadora.

¿Te encanta la combinación de antigüedad y modernidad? Entonces no puedes perderte "Il classico si fa pop. Di scavi, copie e altri pasticci", una exposición que se presenta en la Cripta Balbi desde el 14/12/2018 hasta el 07/04/2019. ¡No dejes pasar la oportunidad de contemplar esta interesante mezcla de elementos clásicos y contemporáneos!

Experiencias imperdibles en Roma Recomendaciones de tours y actividades

¿Quieres descubrir la belleza de la Ciudad Eterna bajo una encantadora iluminación nocturna? Únete a nuestro tour guiado en español y maravíllate con algunos de sus monumentos más icónicos. Desde la majestuosa Fontana di Trevi hasta la imponente Plaza de San Pedro, nuestro guía te llevará por lo mejor de la Roma Imperial.

¿Quieres conocer la historia milenaria de Roma de una forma diferente? Únete a nuestro Free Tour en español, donde un guía experto te revelará los secretos de la ciudad en un recorrido de 2h30. Visitarás el Coliseo, el Foro Romano, el Panteón y mucho más.

El Coliseo es uno de los principales íconos de la antigua Roma, pero si no tienes un guía experto, no podrás apreciar su verdadero valor. Únete a nuestro tour de 3 horas en grupos reducidos y con acceso prioritario a este impresionante anfiteatro. Descubre los importantes combates a muerte que tuvieron lugar en este lugar y déjate cautivar por cada piedra de su estructura.

Artículos relacionados