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Faros de moto LED homologados y aprobación en la ITV lo que debes saber

La adición más común en las motocicletas suele ser la instalación de faros nuevos, ya sea por razones estéticas o para mejorar la visibilidad al conducir. Realizar este cambio no solo requiere de una visita al taller, sino que también es necesario asegurarse de que el faro esté homologado, lo que implica un proceso de homologación en sí mismo.

Luces comúnmente reemplazadas Cuáles son

Focos y luces en la motocicleta: la sustitución según la ley.

Cuando nos referimos a los faros de una moto, incluimos cualquier tipo de luminaria susceptible de ser cambiada por el dueño. Por lo general, se suele cambiar el foco delantero, aunque también es posible reemplazar los intermitentes traseros y delanteros, las luces traseras de posición, de frenado, la de la matrícula y hasta el catadióptrico de la parte posterior.



Con todo, para realizar dicha modificación, será necesario llevar a cabo un proceso de "reforma" que deberá ser registrado para que el vehículo pase con éxito la Inspección Técnica (ITV).

Requisitos imprescindibles para la homologación del faro

Requisitos legales para cambiar luces de moto

Cuando un propietario de una motocicleta decide reemplazar alguno de sus elementos luminosos, es importante tener en cuenta que deben seguirse algunos trámites legales para evitar posibles multas.

Entre la documentación requerida se encuentran una fotocopia de la ficha técnica, una fotocopia del permiso de circulación, fotografías de la moto, de la reforma realizada y de la contraseña de homologación, además de la marca, modelo y referencia de las nuevas luces.

Además, para poder pasar la inspección técnica (ITV), será necesario presentar un certificado emitido por el taller donde se realizó el cambio y un informe de conformidad que acredite que las nuevas luces cumplen con las normativas de seguridad establecidas. Una vez completado el proceso de inspección y aprobado, las nuevas luces serán consideradas oficialmente homologadas.

Razones para renovar la iluminación

Existen diversas razones por las cuales se puede llevar a cabo un cambio en los faros de una motocicleta, sin importar cuál sea la razón, es fundamental seguir el proceso de homologación para evitar posibles sanciones.

Es importante destacar que, entre los motivos más comunes, se encuentran aquellos relacionados con el costo. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que no solo se debe considerar el precio del nuevo faro, sino también el costo de su instalación y el proceso de homologación, que incluye la visita a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Por lo tanto, independientemente de cuál sea el motivo detrás del cambio de faros, resulta necesario seguir el proceso homologador para garantizar la conformidad y legalidad del vehículo. No importa si se trata de una mejora en la iluminación o un cambio por motivos estéticos, lo importante es cumplir con las normativas establecidas.

Incluso si se trata de una opción más económica, es imprescindible cumplir con las normativas vigentes. Así, se puede disfrutar de una motocicleta segura y en regla.

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Es importante tener en cuenta que la sustitución de los faros por otros es una reforma que puede requerir legalización. No es suficiente con cambiar solo la parte interna de los faros, sino que es necesario sustituir el faro completo. Además, es crucial que los nuevos faros cuenten con el marcado de homologación correspondiente.

Por otro lado, me encuentro en una situación similar. Mi moto no ha superado la ITV debido a la presencia de luces antiniebla adicionales en los cubremanos. Sin embargo, también tengo instaladas en el mismo lugar dos luces intermitentes y estas no han sido consideradas un problema. Puedes ver un ejemplo de mi configuración en este enlace: https://barkbusters.net/wp-content/uploads/642.jpg

Según he investigado, si estas luces tienen la marca E seguida de un número, deberían estar homologadas y no debería haber ningún inconveniente en su uso. ¿Qué puedo hacer en esta situación? ¿Por qué se permite el uso de estas luces intermitentes pero no de las luces de posición adicionales? Agradezco de antemano cualquier aclaración al respecto.

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Procedimiento para pasar la ITV con accesorios homologados en la moto

Si has realizado una reforma en tu moto y has instalado accesorios homologados, es importante que pases por la ITV para que estos queden registrados en la ficha técnica y evitar posibles sanciones. A continuación, explicamos cual es el procedimiento a seguir y los documentos necesarios para realizar este trámite.

Caso concreto

En mi caso, he instalado faros auxiliares homologados en mi moto y necesitaba incluirlos en la ficha técnica. Sin embargo, este mismo procedimiento se aplica a cualquier otro accesorio que se instale en la moto y que esté homologado.

Documentación necesaria

Para pasar la ITV con accesorios homologados en la moto, es necesario presentar la siguiente documentación:

- Permiso de circulación de la moto

- Ficha técnica de la moto

- Certificado de homologación de los accesorios instalados

- Justificante de pago de la tasa correspondiente

- Acuse de recibo de la solicitud de inspección en la estación ITV.

Procedimiento a seguir

Una vez tengas toda la documentación necesaria, sigue estos pasos para pasar la ITV con accesorios homologados en tu moto:

1. Realiza la petición de inspección en la estación ITV

2. Paga la tasa correspondiente

3. Presenta la documentación requerida

4. Realiza la inspección de la moto y de los accesorios instalados

5. Si todo está correcto, te entregarán una nueva ficha técnica con los accesorios homologados incluidos. Si hay alguna anomalía, tendrás un plazo para solucionarla y volver a pasar la inspección.

6. Con la nueva ficha técnica, podrás circular con tu moto sin ser sancionado.

Es importante seguir este procedimiento para legalizar los accesorios instalados y evitar posibles molestias en futuras inspecciones. Recuerda que siempre es recomendable instalar accesorios homologados en tu moto para garantizar tu seguridad y el cumplimiento de las normativas viales.

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