monasterio de san miguel de fay

Visita al Monasterio de San Miguel de Fay en Sant Miquel Una historia fascinante

El monasterio de San Miguel de Fay, también conocido como monestir de Sant Miquel de Fai en catalán, se encuentra a una distancia de 7 km del pueblo de San Felíu de Codinas, en la región del Vallés Oriental en Cataluña. Este lugar es un antiguo cenobio benedictino, perteneciente a la provincia española de Barcelona.

Historiaeditar

El monasterio fue establecido por Gombau de Besora, señor del castillo de Montbui en Caldas y de otras tierras. En 997, Gombau adquirió estas tierras a Ramón Borrell. Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, ya en 1006 una comunidad de monjes se instaló en el monasterio, siendo su primer abad Guillemund.

Tanto los condes de Barcelona como Gombau dotaron al monasterio de importantes propiedades. En 1042, Gombau estableció una unión con el monasterio de San Víctor de Marsella en calidad de priorato, con el fin de asegurar la continuidad del monasterio después de su fallecimiento.

La comunidad residía en San Miguel siempre en pequeño número, entre cinco y seis monjes. A partir del siglo XIV, el monasterio entró en declive y la comunidad quedó reducida a solo tres monjes. En 1567, la vida religiosa en el monasterio terminó, convirtiéndose en una dependencia de la diócesis de Gerona, que se encargó de mantener el culto en el recinto mediante sacerdotes beneficiados. Con el tiempo, el antiguo monasterio se transformó en un santuario frecuentado por los vecinos de las localidades cercanas. A raíz de la desamortización, pasa a manos de particulares, aunque las actividades religiosas se mantuvieron hasta 1936.

Arquitecturaeditar

En una cueva, con su techo de piedra, se alza la más grande iglesia troglodita del país. Su portalada es de estilo románico, con un arco de medio punto y una arquivolta apoyada en columnas decoradas con motivos vegetales en sus capiteles. Sólo queda una pequeña parte del altar mayor en pie.

Para acceder a la pequeña cripta de la iglesia, hay que bajar una escalinata cerca de la entrada. En el suelo, se pueden ver las lápidas de los antiguos abades, mientras que en las capillas laterales, casi desaparecidas, se encuentran dos tumbas. Una de ellas, del siglo XIII, se cree que pertenece a Guillem, conde de Osona y hermano de Ramón Berenguer I, quien se hizo monje de San Miguel después de renunciar a sus derechos. La otra, se dice que es la de Andrés de Arbizu, un monje de origen navarro que dejó numerosos bienes al cenobio.

En el siglo XV se construyó una casa de priorato en estilo gótico, que luego fue utilizada como hostal por muchos años. Aunque ha sido alterada, todavía conserva su disposición original.

Descubre las mejores atracciones para visitar en Barcelona

Si estás buscando un hotel en Barcelona, ya sea para una familia, un viaje de negocios o simplemente para un fin de semana, ¡has llegado al lugar indicado! Hemos seleccionado los mejores hoteles de la ciudad, en todas las categorías y precios, para que puedas disfrutar de una estancia inolvidable. Además, también tenemos increíbles ofertas si reservas en determinadas fechas. ¡Que tengas una excelente estadía en Barcelona!

Descubre la ciudad a tu propio ritmo con nuestros billetes para el tour en autobús Hop On Hop Off. Esta es una forma extraordinaria y económica de tener un primer acercamiento a los principales atractivos turísticos de Barcelona. Con nuestro servicio, puedes subir y bajar del autobús cuantas veces quieras, y nosotros te llevaremos a los lugares más populares de la ciudad.

Además de nuestro tour en autobús, también ofrecemos un acceso ilimitado de 48 a 120 horas a todo el transporte público de Barcelona. Esto incluye el metro, autobús (TMB), ferrocarril urbano (FGC, Zona 1), funicular de Montjuïc, tranvía (TRAM) y ferrocarril regional (Rodalies de Catalunya). También tendrás un viaje de ida y vuelta desde el aeropuerto al centro de la ciudad, todo incluido en el paquete. ¡Solo quedan excluidos el NitBus, Aerobus y autobús turístico!

No esperes más y reserva tu paquete de transporte con nosotros. ¡Te aseguramos una experiencia sin igual en la ciudad condal!

Espacio naturaleditar

El monasterio se ubica en un entorno natural preservado, en los imponentes Cingles de Bertí del sistema montañoso de la cordillera Prelitoral Catalana. Este lugar geográfico delimita las comarcas del Vallés Oriental y del Moyanés.


Las aguas del río Tenes, afluente del río Besós, son las protagonistas de este espacio, moldeando las formaciones calcáreas del contorno por donde fluye hasta llegar al valle del río Tenes. En este lugar, se pueden contemplar una gran cascada y varias cavernas que destacan por su belleza natural.
Ubicado en el municipio de Bigas, el Espacio Natural de San Miguel de Fay se puede acceder a través de una carretera que comienza en el núcleo urbano de San Felíu de Codinas. Además, este lugar también se puede visitar a pie a través de varias rutas de senderismo que ofrecen vistas espectaculares del entorno.

Etapas constructivas

En relación a la evolución arquitectónica del conjunto monumental, se pueden distinguir, de manera general, tres etapas de construcción. La primera, que abarcó desde los siglos IX hasta el XVI, incluía las iglesias de Sant Martí y de Sant Miquel del Fai, así como un casal prioral que posiblemente se encontraba en la zona actual de las piscinas. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que estuviera ubicado en el sitio actual.

La segunda etapa, que comprendió desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, estuvo marcada por la relación con el arcedianato mayor de la catedral de Girona, especialmente durante el mandato del arcediano Agullana. Durante este periodo, se revitalizó el conjunto monástico y se llevó a cabo una importante reforma en la que se construyeron el puente del Rossinyol y el paso de la Foradada para crear una nueva entrada por el este al espacio monacal. Además, se fortificó la entrada y se construyó la actual Casa Prioral de estilo gótico.

Por último, a lo largo del siglo XX se realizaron mejoras en los exteriores, entre las que destaca la construcción de las piscinas, mientras que a finales de siglo se trabajó en la Casa Prioral. En este sentido, cabe mencionar la pérdida de las pinturas murales que adornaban diversas estancias del edificio debido al repicado de las paredes. También se construyó una tienda de souvenirs detrás de la entrada fortificada, se habilitó una sala de proyecciones y un pequeño museo con cierres de cristal debajo de la cueva, y se iluminó la gruta. En la década de 1990, los últimos dueños llevaron a cabo importantes reformas para adecuar la Casa Prioral...

Sistema de Reservas Reglas y Datos Relevantes para el Acceso

¡Bienvenidos a Sant Miquel del Fai! Un extraordinario lugar donde la naturaleza y la cultura se fusionan en perfecta armonía. En esta magnífica construcción, el agua ha moldeado un paisaje geológico único e impresionante, mientras que la historia ha dejado una fascinante huella.

Durante su recorrido, podrán deleitar sus sentidos con una exposición y un audiovisual que les permitirán sumergirse en este entorno privilegiado. Además, podrán seguir una ruta marcada para descubrir la mayoría de los lugares de interés, aunque algunos, por razones de seguridad, aún no son accesibles, como las cuevas. En este momento, el recorrido se detiene en la impresionante cascada del Tenes.

Para acceder a Sant Miquel del Fai, es necesario adquirir una entrada. Si deciden venir en su vehículo, también deberán tener un código QR para estacionar. Por favor, sigan las instrucciones de reserva detalladas para obtener acceso. Hay dos formularios disponibles: uno para entradas individuales y otro para grupos de más de ocho personas. ¡Esperamos que disfruten su visita a este maravilloso lugar lleno de historia y naturaleza!

Artículos relacionados