modelos afectados cartel coches formulario

Reclama contra el cártel de coches modelos afectados y formulario para reclamar

La correcta gestión de la documentación es fundamental para conseguir el triunfo en la demanda del Cártel de Coches, ya que está íntimamente ligada a los requisitos documentales necesarios para alcanzar el éxito.

VIOLACIÓN DE LA LIBRE CONCURRENCIA POR PARTE DE CONSECIONARIOS Y MARCAS DE AUTOMÓVILES

La CNMC impuso multas a 21 fabricantes, 172 concesionarios y 2 consultoras por llevar a cabo prácticas anticompetitivas entre 2015 y 2016. Estos actos ilegales incluían acuerdos para fijar los precios de los coches, lo que causó un grave daño a los consumidores que tuvieron que pagar precios inflados por sus vehículos. El Tribunal Supremo ha confirmado las multas, abriendo la posibilidad de que los usuarios afectados puedan realizar reclamaciones.Millones de consumidores pueden verse afectados por esta situación, ya que si compraron un vehículo de marcas como BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, es posible que se hayan visto perjudicados por estas prácticas ilegales llevadas a cabo por los concesionarios sancionados. ¿Tú eres uno de ellos?

Reclamando y cuantificando la compensación Guía paso a paso

Si has sufrido los efectos de este problema, tienes la posibilidad de presentar una reclamación individual o colectiva a través de asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Asociación de Afectados por el Caso (AACC). En el pasado, la OCU ya inició una demanda colectiva que contó con la participación de 160.000 consumidores.

Para llevar a cabo el proceso de reclamación, se requerirá una serie de documentos, entre los que se encuentra la factura de compra o el comprobante de la transferencia bancaria. Cuanta más información se aporte, más sencillo será el procedimiento. También será imprescindible proporcionar la ficha técnica del vehículo, que contiene los datos específicos del mismo, para poder verificar si está entre los afectados.

Según estima el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, la compensación media podría ascender a unos 2.500 euros. No obstante, esta cantidad dependerá del informe pericial y del estudio económico realizado para cada vehículo. De todas formas, las organizaciones que se encargan de las demandas colectivas calculan que comprenderá entre un 10% y un 15% del valor del coche, además de los intereses legales correspondientes.

Triunfo de los consumidores en el ámbito de la Justicia

Los distintos fabricantes iniciaron su respuesta a la decisión de la CNMC apelando la misma, pero el Tribunal Supremo ha confirmado ya varias multas, sancionando a casi el 80% de las empresas involucradas en el 'Cártel de los coches' o 'Cártel de los concesionarios'.

Con excepción de Mazda, Kia y Toyota, todos los recursos presentados por las empresas del cártel han sido desestimados por el tribunal, dejando en evidencia su participación en esta práctica ilegal.

Poco a poco se van dando a conocer sentencias en favor de los afectados por el Cártel de Coches, obligando a las marcas a indemnizar a los compradores con cifras que rondan entre el 10% y el 15% del costo del vehículo. Esto aumenta las posibilidades de que los demandantes obtengan un resultado favorable en sus reclamos.

Inicialmente, el plazo para presentar reclamaciones era de un año a partir de la sentencia del Tribunal Supremo para cada una de las marcas implicadas. Sin embargo, en junio de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia que extendió dicho plazo a cinco años.

Gracias a esta decisión, aquellos afectados por el Cártel de los Coches tienen hasta 2026 para presentar sus reclamos y obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Papeles requeridos para Demandar al Cártel Automotriz

Para poder comprobar el monto desembolsado por la adquisición de un vehículo entre los años 2006 y 2013, es imprescindible contar con documentación que lo demuestre. Por tanto, es necesario que figuren claramente el importe pagado, el año de compra y el valor de la compra.

Entre estos documentos se encuentran la factura y/o contrato de compra, el contrato de leasing, entre otros. En caso de no disponer de dicha documentación, puede ser relevante presentar un documento que acredite la financiación, como un contrato de préstamo.

Estos documentos se requerirán en casos especiales, como transmisiones, herencias, divorcios, entre otros, donde sea necesario justificar situaciones particulares que hayan influido en la adquisición del vehículo.

Destino adecuado para Enviar Documentación y hacer una Reclamación sobre mi Vehículo

Si sigues las instrucciones que se detallan en la sección anterior y te registras en la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, recibirás una hoja de encargo donde se especifican las condiciones de la reclamación.

Una vez que firmes este documento, podrás acceder a la zona privada y subir todos los documentos relacionados con tu vehículo. De esta forma, nuestros expertos podrán revisar la información proporcionada y comenzar el proceso de reclamación.

En este momento, al obtener el acceso a la zona privada, también podrás abrir nuevos expedientes si tienes más de un vehículo adquirido entre los años 2006 y 2013 y afectado por el Cártel de Coches.

No pierdas tu oportunidad de conocer tu compensación

La Plataforma de Afectados del Cártel de Coches: juntos por una solución

El objetivo principal de esta plataforma es unir a todas las personas que han sido afectadas de alguna manera por el cártel de fabricantes de automóviles denunciado.

Las posibles consecuencias de este cártel son diversas, ya que incluye a concesionarios, distribuidores comerciales y fabricantes, lo que significa que un gran porcentaje de consumidores finales o clientes pueden haberse visto perjudicados.

¿Realmente puedo reclamar?

La mejor forma de comprobarlo es a través de una investigación pericial económica, realizada por peritos judiciales certificados. Esta actividad permite determinar la cuantía de los daños sufridos por el reclamante, y así estar informado sobre su derecho a reclamar y las posibles compensaciones a las que puede aspirar.

Cómo comprobar si soy víctima del Cártel Automotriz

Antes de iniciar cualquier acción legal contra el cártel de coches, es fundamental identificar a las personas susceptibles de llevar a cabo dicha reclamación. Dado el alcance y complejidad de este caso, aquellos que hayan sido afectados por las prácticas abusivas del cártel solo necesitan demostrar que han sufrido daños como resultado de las mismas.

A diferencia de otras situaciones, en las que es necesario llevar a cabo un proceso largo y tedioso para probar la culpabilidad de los fabricantes de automóviles, en este caso ya ha sido establecida por el Comité Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Por lo tanto, los reclamantes solo deben demostrar la cuantía de los daños sufridos y, en base a ello, exigir una indemnización para compensarlos. Pero ¿quiénes tienen derecho a reclamar? ¿Cuáles son las características principales de los afectados por el cártel de coches?

Artículos relacionados