espana me pueden expulsar de espana teniendo hijos

Pueden expulsarme de España si tengo hijos Guía y consejos

En el contexto actual de movimiento y políticas de migración en España, surge una inquietud común entre los extranjeros que residen en este país: ¿Podría uno ser deportado de España si tiene hijos? Este planteamiento plantea una serie de dudas legales y éticas que necesitan una reflexión profunda. En este artículo investigativo, se analizará la norma actual en cuanto a migración y los derechos de los menores con el fin de determinar si el tener hijos puede tener un impacto en una eventual deportación. Además, se estudiarán situaciones y precedentes judiciales importantes que han establecido precedentes en este tema. También se examinarán las opciones y recursos disponibles para aquellos individuos que se encuentren en esta situación, proporcionando información valiosa y recomendaciones prácticas para una mejor comprensión y toma de decisiones informadas.

Revocando una orden de deportación Pasos a seguir

La revocación es una decisión administrativa que anula una resolución de expulsión. Sin embargo, es absolutamente discrecional y solo se lleva a cabo en casos excepcionales, cuando se pueden justificar documentalmente circunstancias excepcionales que requieran que el extranjero permanezca en territorio español.

Por ejemplo, si se puede demostrar que se ha pedido una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo), o si se trata de mujeres que han sufrido malos tratos.

En cuanto a qué hacer con una orden de expulsión, ya hemos visto que la revocación es posible solo en algunos casos. En el resto, lo que puede hacer el afectado es apelar la decisión, y para eso cuenta con dos opciones.

Respondiendo a preguntas sobre cómo afrontar una medida de deportación

¡Buenas tardes!

¿Sabías que existe una diferencia entre ser ordenado a salir y ser deportado? Por desgracia, recientemente fui deportado.

Ahora me pregunto si hay alguna posibilidad de regresar, ya que dejé aquí a mi novia y mis pertenencias. Agradezco tu ayuda.

La orden de expulsión es el documento que autoriza tu deportación. Si quieres regularizarte en España, deberás cumplir con la prohibición de entrada.

Hola, ¿cómo estás? Quiero compartir contigo que estoy pasando por un momento difícil. Me denegaron el asilo, me quitaron mis documentos y solo tengo 15 días para salir del país.

Me sugirieron hacer un recurso por reposición, pero me han dicho que también será negado y lo más probable es que me den una orden de expulsión. La verdad es que no quiero irme. ¿Qué me aconsejas hacer?

Implementación de la orden de expulsión

Las resoluciones de expulsión del territorio nacional dictadas en procedimientos ordinarios incluirán un plazo voluntario para que el extranjero abandone el país, que puede variar entre siete y treinta días a partir de la notificación. Este plazo puede ser extendido dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso, como la duración de la estadía, la existencia de vínculos familiares o sociales, o la responsabilidad de menores en edad escolar. Si se cumplen estas condiciones, se pospone la ejecución de la expulsión hasta que finalice dicho plazo.

Una vez transcurrido el plazo sin que el extranjero haya abandonado el país, las autoridades policiales procederán a su detención y traslado al puesto de salida correspondiente, donde se llevará a cabo la expulsión.

En caso de que no sea posible ejecutar la expulsión en un período de setenta y dos horas desde la detención, se puede solicitar a la autoridad judicial el ingreso en un centro de internamiento por el tiempo necesario para cumplir con la expulsión, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrá extender más allá de sesenta días o hasta que se constate la imposibilidad de llevarla a cabo. Además, no se permite un nuevo internamiento con base en el mismo expediente de expulsión.

En qué situaciones puede ser expulsado de España

De acuerdo a la legislación española, la expulsión de un ciudadano extranjero en España puede producirse en dos situaciones destacadas: por la comisión de una falta grave o muy grave de la Ley y Reglamento de Extranjería, o por la condena por un delito castigado con más de un año de prisión. Estas acciones tienen como objetivo principal proteger el cumplimiento de las leyes y garantizar la seguridad nacional.

Consejos para permanecer en España sin ser expulsado

Tener hijos puede tener un impacto significativo en el proceso de expulsión de extranjeros en España. Según la legislación vigente, la existencia de un hijo español o a cargo del extranjero puede ser considerada como una circunstancia excepcional que evita la expulsión. Es por ello que la protección de los derechos de los menores es un factor determinante en estas situaciones, ya que se busca salvaguardar su bienestar y evitar la separación de las familias. No obstante, es importante tener en cuenta que cada caso es evaluado individualmente y la normativa puede variar según las particularidades de cada caso.

Expulsión

Expulsión de extranjeros por conductas graves

En caso de que un extranjero realice conductas muy graves o graves, tipificadas en la sección de infracciones y sanciones, se podrá aplicar la medida de expulsión del territorio español como alternativa a la sanción de multa. Esto se hará bajo el principio de proporcionalidad y mediante una resolución motivada que evalúe los hechos que constituyen la infracción.

Además, constituirá motivo de expulsión, previa la tramitación correspondiente, la condena de un extranjero por un delito doloso en España o en otro país, cuya pena privativa de libertad sea superior a un año. A menos que los antecedentes penales hayan sido cancelados, en cuyo caso no se aplicará la medida.

Consecuencias de la expulsión

La medida de expulsión implicará la extinción de cualquier autorización para residir legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento relacionado con la autorización de residencia o trabajo del extranjero expulsado. Sin embargo, se podrá revocar la expulsión en casos específicos establecidos por la normativa correspondiente.

Resolución de expulsión

Notificación de Resolución de Expulsión

El interesado será notificado de la resolución de expulsión, la cual deberá estar debidamente motivada y mencionar los recursos disponibles para su impugnación, así como el órgano al que deben dirigirse y el plazo para presentarlos.

En el caso de expulsión de un residente de larga duración de un Estado miembro de la Unión Europea que se encuentre en España, dicha medida sólo podrá ser llevada a cabo fuera del territorio de la Unión si la infracción cometida se enmarca en los supuestos establecidos en los artículos 53.1.d) y f) y 54.1.a) y b) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Previo a la adopción de la decisión de expulsión, se deberá consultar a las Autoridades competentes del Estado miembro del que el residente sea nacional.

Efectos de la expulsión

La expulsión de un extranjero acarreará la prohibición de regresar a España y a otros países con los que exista un convenio en tal sentido. La duración de esta prohibición será determinada según las circunstancias particulares de cada caso y no excederá de cinco años.

En casos excepcionales, cuando el extranjero sea considerado una amenaza para el orden público, la seguridad pública, la seguridad nacional o la salud pública, se podrá imponer una prohibición de entrada de hasta diez años, previa evaluación de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

No obstante, la autoridad competente no impondrá esta prohibición de entrada si el extranjero ha salido del territorio nacional durante el proceso sancionador por alguna de las situaciones contempladas en los apartados a) y b) del artículo 53.1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. Además, si el extranjero abandona el país dentro del plazo establecido para cumplir con la orden de expulsión, la prohibición de entrada impuesta por las mismas causas será revocada.

Artículos relacionados