embarazada de 32 semanas cuantos meses son

Descubre cuántos meses corresponde a 32 semanas de embarazo en el octavo mes

Las semanas son la unidad de medición del embarazo, que tiene una duración de 40 semanas. Sin embargo, es común escuchar a las personas mencionar los meses de gestación. Esto provoca confusiones ya que, en realidad, el tiempo de gestación no equivale exactamente a nueve meses.

Cuánto dura el embarazo

La duración aproximada del embarazo es de 280 días de gestación, equivalentes a más de nueve meses o 38 semanas desde la concepción del óvulo y 40 semanas desde la última menstruación (FUM).

Si seguimos la cuenta desde la FUM, la semana 1 de embarazo corresponde al inicio de la menstruación y, en ciclos regulares de 28 días, la fecundación ocurre en la semana 3.

En la semana 4 se produce la implantación, que suele coincidir con el momento esperado de la menstruación (que no se presentará si hay embarazo), o puede manifestarse como un leve sangrado conocido como sangrado de implantación. Estas primeras cuatro semanas se consideran el primer mes de embarazo.

Conoce tu etapa de embarazo Alternativas para calcular tus meses de gestación

Los médicos y especialistas en Salud utilizamos la medida en semanas para hablar del avance del embarazo, pero la mayoría de las personas que te rodean se refiere a los meses de gestación. Sin embargo, esta diferencia de términos puede generar confusión cuando quieres compartir con tu familia y amigos las novedades del desarrollo de tu bebé. Por suerte, ahora puedes utilizar una calculadora online para convertir fácilmente tus semanas de gestación en meses.

De media, un embarazo dura 40 semanas, que equivalen aproximadamente a 280 días. La medida en semanas es la más exacta para datar un embarazo, ya que estas tienen una duración fija de 7 días. Por el contrario, los meses pueden variar entre 28 y 31 días y tener una duración de 4 o 5 semanas. Por eso, en tus revisiones con la matrona u obstetra, es probable que te hablen en semanas para una mayor precisión.

Además, es importante tener en cuenta en qué momento se considera que inicia el embarazo. La forma más exacta es contar las 40 semanas desde el primer día de tu última regla, aunque esta fecha puede cambiar en tu primera ecografía en función del desarrollo del bebé. No te preocupes si los cálculos no coinciden con la fecha que habías estimado anteriormente, lo importante es que tu bebé se encuentre en un buen estado de salud.

Boletín de Infantes y además

Si estás interesado en saber acerca de la progresión de tu embarazo y el desarrollo de tu bebé semana a semana, echa un vistazo a esta guía completa que abarca desde la concepción hasta el nacimiento. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las 40 semanas de gestación.

El bebé en la fase del embarazo avances en su crecimiento

¡Noticias emocionantes! Tu bebé está cada vez más cerca de su llegada al mundo. Su desarrollo está avanzando a pasos agigantados y su apariencia se asemeja cada vez más a la de un recién nacido.

Por ejemplo, su rostro está tomando forma con la aparición de pestañas, cejas y pelo en la cabeza. El cuerpo de tu bebé también está cambiando, ya que recientemente ha perdido el lanugo, ese vello fino que lo cubría.

Es posible que en estos días tu bebé gire y se coloque de cabeza para prepararse para el parto. La mayoría de los bebés adoptan la posición de cabeza hacia abajo unas semanas antes de nacer, aunque es común que cambien de posición varias veces antes del nacimiento.

¡Prepárate para recibir a tu pequeño milagro en unas pocas semanas, no queda mucho tiempo!

La figura materna durante el octavo mes de gestación

¡Cuida tus encías! Si sientes que están más sensibles, hinchadas o sangran, no te alarmes. Puedes aliviar estos síntomas enjuagándote con agua salada y utilizando un cepillo más suave.¿Dientes más débiles? Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar tus ligamentos dentales, haciéndote sentir que tus dientes están más sueltos. No te preocupes, no los perderás y la sensación suele desaparecer después del parto.Molestias en la boca. Es posible que estas molestias se deban a un sistema inmunitario hiperactivo, que lucha para eliminar los gérmenes en tu boca. Pero no te preocupes, estas llagas suelen desaparecer después del embarazo.

El desarrollo de tu bebé a las semanas de gestación

Durante las 32 semanas de gestación, es probable que tu bebé esté muy activo en tu vientre y puedas sentir sus movimientos, lo que te dará una idea de cómo se está posicionando dentro de tu barriga.

A las 32 semanas de embarazo, tu hermoso bebé ya tiene las uñas de los pies bastante desarrolladas, con la medida perfecta para distinguirse y alcanzar la punta de sus dedos.

En este momento de tu embarazo, se inicia el proceso de desprendimiento del lanugo, ese fino vello que protegió la delicada piel de tu bebé durante ocho meses, que va cayendo gradualmente.

Los cambios en tu cuerpo a las semanas de gestación

Durante las 32 semanas de embarazo, es posible que experimentes cambios en tu cuerpo que puedan indicar preeclampsia. Si notas un aumento en tu presión arterial, náuseas o dolor de cabeza, es importante consultar con tu médico para recibir el tratamiento adecuado.

También es común que durante el tercer trimestre de embarazo, específicamente en estas 32 semanas, observes cómo tu cabello luce más abundante y voluminoso en el espejo. Esto se debe a las hormonas que tu cuerpo produce durante la gestación, lo que le da una apariencia más saludable y sedosa.

Otro síntoma típico en este periodo son las hemorroides, las cuales pueden ser dolorosas e incómodas. Estas venas hinchadas en el recto son provocadas principalmente por el estreñimiento.

Fuentes

Recomendaciones basadas en fuentes confiables para una lectura responsable

Este artículo te brinda información y recomendaciones de expertos que se basan en fuentes rigurosas como entidades médicas, institucionales y gubernamentales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en ningún caso el contenido de esta página debe sustituir las sugerencias médicas o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener una orientación precisa.

En Pampers®, nos esforzamos por ofrecerte información confiable y actualizada, por eso te recomendamos seguir nuestras pautas editoriales que encuentras en el apartado de Ética Editorial. Te invitamos a ser un lector responsable y a consultar siempre a expertos para tomar decisiones responsables en cuanto a la salud y bienestar de tu familia.

Manifestaciones comunes en la semana de la gestación

¿Extrañas los gin-tonic y cócteles? Estamos al tanto de que, durante el embarazo, has suspendido el consumo de alcohol. Sin embargo, sabemos que a veces sientes ganas de probar algo distinto. ¿Has considerado probar cócteles sin alcohol? Mayormente están elaborados con jugos y hielo picado, y debemos admitir que varios tienen un sabor delicioso. Pídelos o prepáralos en casa y disfruta de un breve y sabroso descanso.

Artículos relacionados