el spray de pimienta es legal en españa

Es legal el uso de spray de pimienta en España Información y normativas

Según la página web de la firma jurídica Gasco Abogados, el esparcidor de capsaicina es un instrumento muy común en manos de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque en ciertas regiones de España ha ganado popularidad como medio de protección personal, sobre todo en Barcelona. Su posesión es legal, tal como asegura Gasco Abogados, aunque su utilización está sujeta a ciertas limitaciones.

Está permitido el aerosol de pimienta

En España, está permitido el uso de espray de pimienta, pero es fundamental tener en cuenta que no todos los tipos de espray de pimienta están autorizados. Únicamente aquellos que han sido homologados de manera oficial son legítimos para su adquisición y utilización en situaciones de autodefensa por parte de la población.

Para determinar si un espray de pimienta es legal, es un proceso fácil, ya que estos productos deben aparecer en el "Listado de Esprays de Defensa Personal" publicado por el Ministerio de Sanidad.

En la actualidad, algunas de las marcas de espray de pimienta homologadas en España son: Fito Defensa 50, Skram, Weinen, Rass, Defender y Sabre Red. Estos esprays de autodefensa han sido oficialmente aprobados para su adquisición, posesión y uso, siempre y cuando se sea mayor de edad. Son considerados legales para utilizarse en situaciones de autodefensa, siempre y cuando se respete el principio de proporcionalidad vigente en España.

Cuándo es apropiado el uso de un aerógrafo de pimienta

Los aerosoles de pimienta más eficaces están diseñados para protegerse de situaciones violentas. Son utilizados para detener ataques contra uno mismo y suelen tener un poder de parada que es el que les permite hacer frente a agresores potenciales. Estos aerosoles son de gran ayuda cuando se encuentra en una situación de peligro y tiene la amenaza de ser agredido o atacado, ya que con su uso puede ganar tiempo para escapar y buscar ayuda.

El uso de aerosol de pimienta está especialmente recomendado para repeler intentos de violación, robos o secuestros, ya que con un poco de práctica puede ser muy efectivo incluso en situaciones de enfrentamiento contra varios agresores. Además, su rápida acción permite generar síntomas inmediatos en la persona a la que se le aplica, lo que facilita su escape y su protección ante una amenaza inminente.

Es importante destacar que el uso legal de los aerosoles de pimienta está justificado cuando se utiliza para proteger la integridad física. Sin embargo, su uso fuera de estas circunstancias puede ser considerado equivalente al uso inapropiado de cualquier otra arma, legal o ilegal, y por lo tanto, puede ser sancionado por la ley. Por ello, es importante usarlos responsablemente y de manera adecuada para garantizar su eficacia y cumplir con la normativa legal.

La verdad detrás del aerosol de capsaicina

El aerosol de pimienta: una herramienta esencial de autodefensa

El spray de defensa personal, también conocido como aerosol de pimienta o gas pimienta, es un dispositivo diseñado para incapacitar temporalmente a una persona en caso de peligro o amenaza. Su función principal es provocar una fuerte irritación en los ojos y las vías respiratorias, lo que permite a su portador escapar o buscar ayuda en situaciones potencialmente peligrosas.

Este dispositivo es considerado un arma de autodefensa y su uso está destinado para situaciones reales de peligro. Tanto hombres como mujeres pueden utilizarlo para proteger su seguridad personal en casos de agresión.

La mayoría de los sprays de pimienta contienen como componente activo la oleorresina capsicum (OC), una sustancia química presente en los pimientos picantes. Al ser rociado en el rostro de una persona, los efectos de esta sustancia son prácticamente instantáneos:

  • Picazón intensa: la irritación en la piel provoca una sensación de picazón extrema, lo que distrae y desorienta al agresor.
  • Irritación en los ojos: el contacto con los ojos provoca una sensación de ardor y una inflamación en los párpados, lo que dificulta la visibilidad del agresor.
  • Dificultad para respirar: el gas pimienta irrita las vías respiratorias, lo que causa una sensación de asfixia temporal en el agresor.

Legislación sobre el empleo del aerosol de pimienta

Sí, es legal utilizar un spray de pimienta siempre que se cumplan algunos requisitos. En caso contrario, aquellos que empleen un spray no homologado o lo utilicen de manera incorrecta pueden enfrentar fuertes multas.

Determinaremos a continuación las condiciones que deben ser cumplidas para emplear un spray de pimienta de manera correcta y de acuerdo con la ley.

Para utilizar y adquirir legalmente un spray de pimienta en España, es necesario tener al menos 18 años de edad. Esto se aplica tanto en el instante de la compra como durante su utilización como defensa personal.

El misterioso poder del aerosol de capsaicina

Un *spray de pimienta* es un *dispositivo* químico que, al ser *utilizado*, es capaz de *temporalmente* incapacitar a una persona causando *picazón, irritación* en los ojos y las vías respiratorias. Se trata de un *arma de defensa personal*, diseñada para *proteger* en situaciones de peligro o amenaza. Aunque su uso ha sido asociado con mayor frecuencia a *mujeres*, lo cierto es que *tanto hombres como mujeres* pueden hacer uso de él, ya que es *efectivo* para *defender* nuestra seguridad en posibles situaciones de *agresión* o ataque.

Identificando un spray de pimienta aprobado Qué características buscar

Antes de adquirir un aerosol de pimienta, es importante verificar que esté incluido en la lista autorizada. De esta manera, podrás evitar posibles complicaciones legales al usarlo.

Consecuencias severas para los indocumentados

Una mujer residente en el barrio del Carmel comparte que le obsequiaron un espray, el cual obtuvo también en Andorra, a mediados de 2021. Hace un año, decidió sacarlo de un cajón y desde entonces lo lleva consigo siempre que sale por la noche. “Espero no tener que utilizarlo, pero me brinda una sensación de seguridad. La situación en el barrio es preocupante y se producen muchos robos”, afirma. Aunque es consciente de que su uso puede tener consecuencias legales, asegura que no dudaría en emplearlo. “Nos multarán a ambos, al atacante y a mí”, expresa molesta. Sin embargo, desde los Mossos d'Esquadra...

“En caso de encontrarnos con un espray ilegal, se procede a sancionar a la persona que lo porta”, explican desde la policía autonómica. Las multas establecidas para la posesión de estos dispositivos de dispersión están recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, también conocida como ley mordaza, que contempla penalizaciones que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros (artículo 39.b.) para aquellas personas que porten, exhiban o utilicen armas prohibidas (artículo 36.10.). Además, si la persona afectada por el nebulizador denuncia y este no se encuentra entre los homologados por el Ministerio de Sanidad, los Mossos avisan de que “se podrán atribuir responsabilidades legales a quien lo haya utilizado”.

Tipos y dónde adquirirlos

Para evitar posibles problemas legales, es importante adquirir estos productos exclusivamente en armerías que se encuentren en territorio español. Además, estas tienen la obligación de dispensar únicamente aquellos productos que estén autorizados por el Ministerio de Sanidad.

En el mencionado listado del Ministerio de Sanidad, se pueden encontrar las marcas que cuentan con su aprobación para ser vendidas en el mercado español.

Existen dos opciones de nebulizadores disponibles en España para repeler una agresión sin recurrir a la violencia: espráis volátiles y geles de defensa personal. Según los expertos, los geles son más precisos y pueden ser utilizados en interiores sin poner en riesgo a terceras personas por una posible intoxicación.

Los motivos

Los dueños de ambos establecimientos confirman que los sprays de pimienta son adquiridos tanto por hombres como por mujeres. Según Casals, las razones que los clientes mencionan al comprarlo son principalmente para sentirse más seguros al pasear a su perro o acceder a estacionamientos durante la noche. Además, también hay mujeres que los compran para protegerse al salir tarde del trabajo o en situaciones de inseguridad en el ámbito del ocio nocturno.

A pesar de que en España hay varias marcas aprobadas cuyo uso es legal, hay quienes deciden adquirirlos por otras vías debido a su desconocimiento o por su bajo costo. Una usuaria de este tipo de productos comentó a Crónica Global: "Lo compré en Andorra", demostrando esta tendencia. Aunque no sabía que su compra era ilegal en España, la usuaria asegura que su seguridad es más importante que una multa. Desde que fue víctima de un robo el verano pasado, lleva un nebulizador en su chaqueta cuando sale de trabajar por la noche. Incluso ha regalado uno a su sobrina de 15 años para que se sienta más segura cuando sale sola.

Artículos relacionados