el clima en la republica dominicana

El clima en la República Dominicana temperatura lluvias y mejores épocas para viajar

La hermosa República Dominicana, con sus extensas playas de arena blanca, cristalinas aguas turquesas y amigables habitantes, es un verdadero paraíso caribeño que ofrece la oportunidad de una estancia soñada. Ya sea para relajarse bajo el sol o para hacer senderismo, esta isla cuenta con una gran cantidad de tesoros que pueden ser explorados durante todo el año. ¿Te sientes envidioso del clima de la República Dominicana? Ha llegado el momento de descubrir más acerca de este destino.

Clima tropical en República Dominicana

El clima de República Dominicana:

El clima de República Dominicana es cálido y tropical, con una temperatura estable que oscila entre 25 y 35 ºC. Durante el verano, especialmente en julio y agosto, se alcanzan las temperaturas más altas, mientras que en invierno, entre noviembre y enero, pueden disminuir hasta los 18 ºC en las zonas de mayor altitud y 24 ºC en el resto del país.

Abundancia de lluvias:

Debido a su clima cálido y tropical, República Dominicana experimenta abundantes lluvias. Éstas suelen caer durante el verano, que va de abril a junio, y en otoño, entre septiembre y noviembre. Además, al estar ubicada en el Caribe, se encuentra en una zona propicia para sufrir tormentas intensas y huracanes durante los meses de junio a noviembre, conocidos como la "temporada ciclónica". Esto puede llevar tanto a inundaciones como a sequías en la isla.

Estaciones coincidentes:

República Dominicana se encuentra en el hemisferio norte, por lo que sus estaciones coinciden con las de Europa, América del Norte y gran parte de América del Sur, incluyendo Panamá, Colombia y Venezuela. Sin embargo, en el hemisferio sur, países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y gran parte de Ecuador experimentan las estaciones de forma inversa: de diciembre a marzo es verano y de junio a septiembre es invierno.

Perspectiva del tiempo para los próximos días en la República Dominicana

¿Tienes curiosidad sobre el tiempo en República Dominicana hoy? ¿Quieres ver el pronóstico del clima por mes o una rápida previsión del "tiempo en República Dominicana 14 días" para las próximas dos semanas?

En Tiempo3.com podrás encontrar todo lo necesario relacionado con República Dominicana, incluyendo un informe detallado de la humedad, velocidad del viento, probabilidad de lluvia y otros datos importantes.

Ya seas residente o turista en República Dominicana, es siempre recomendable estar informado sobre las condiciones meteorológicas.

La temperatura en la capital dominicana

Temporada calurosa: La temperatura promedio en Santo Domingo alcanza su punto más alto durante 3,6 meses, del 16 de junio al 5 de octubre, con una máxima diaria de más de 31 °C. El mes más cálido es julio, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y mínima de 23 °C.

Temporada fresca: Por otro lado, la temperatura baja durante 3,0 meses, desde el 7 de diciembre hasta el 8 de marzo, con una máxima diaria de menos de 30 °C. El mes más frío es enero, con una temperatura mínima promedio de 20 °C y máxima de 29 °C.

La siguiente gráfica muestra una representación visual de las temperaturas promedio por hora en Santo Domingo durante todo el año. En el eje horizontal se encuentra el día del año, en el eje vertical la hora del día, y el color representa la temperatura promedio para ese día y hora específica.

Zonas geográficas en la nación dominicana

El invierno más frío en la República Dominicana se registró en 1965, con una temperatura media de 23,1 °C durante los meses de diciembre a febrero. Sin embargo, en enero de 2008, la estación meteorológica Santo Domingo reportó un mínimo histórico de 11,9 °C, convirtiéndose en el día más frío en los últimos 62 años. Esta estación se encuentra a una altitud de 14 metros sobre el nivel del mar, donde es común una diferencia de 1,7 a 24,8 °C en el período de tres meses. Durante noviembre de 2016, la mayor cantidad de precipitación registrada fue en la estación meteorológica de Montellano, con un promedio diario de 34,9 mm.

Época ideal para explorar Descubre cuándo es el mejor momento para visitar

La puntuación de turismo en Santo Domingo es mayor durante los meses de diciembre a marzo, cuando el clima es generalmente despejado y sin lluvia, con temperaturas que oscilan entre 18 y 27 grados celsius. Esto la convierte en la época ideal para realizar actividades turísticas al aire libre, según se desprende de la puntuación turística, que alcanza su máximo en la tercera semana de enero.

Por otro lado, la mejor época para disfrutar de la playa y la piscina en Santo Domingo es desde finales de noviembre hasta finales de abril, según lo indicado por la puntuación de playa/piscina. Durante este periodo, los días son mayormente despejados y con temperaturas entre 24 y 32 grados celsius, ideales para actividades en climas cálidos. Además, la puntuación máxima en este aspecto se da en la tercera semana de marzo.

Durante el periodo analizado que comprende desde 1980 hasta 2016, se calculan puntuaciones por hora de temperatura percibida, nubosidad y precipitación total para cada hora entre las 8:00 y las 21:00. Estas se combinan en una puntuación compuesta por hora, que se promedia para cada día y se suaviza para todos los años del periodo de análisis. De esta manera, se obtiene una visión general del clima en Santo Domingo a lo largo del tiempo.

Precipitación

Se considera un día mojado aquel en el que se registra al menos 1 milímetro de precipitación líquida en Santo Domingo. La probabilidad de tener días mojados en la ciudad varía a lo largo del año.

La temporada más lluviosa abarca un periodo de 7 meses, desde el 22 de abril hasta el 20 de noviembre, con una posibilidad del 14% de que cada día sea uno de estos día mojados. El mes con mayor cantidad de días mojados en Santo Domingo es mayo, con un promedio de 6,1 días en los que se registra al menos 1 milímetro de precipitación.

Por otro lado, la temporada más seca abarca 5 meses, desde el 20 de noviembre hasta el 22 de abril. El mes con menor cantidad de días mojados es marzo, con un promedio de 2,5 días de precipitación mayor o igual a 1 milímetro.

Un clima variado

La República Dominicana es conocida por su clima ideal durante todo el año en el corazón de las Antillas. Además de esto, para planificar su estadía en esta isla paradisíaca, es importante tener en cuenta las dos estaciones típicas que se encuentran allí. La primera es la temporada seca, que se extiende de diciembre a abril, durante la cual las lluvias son escasas, excepto en la costa norte, más expuesta a los vientos alisios.

Por otro lado, la temporada de lluvias ocurre entre mayo y octubre. Aunque hay un mayor riesgo de huracanes y tormentas tropicales en agosto a octubre, esto no impide disfrutar de una estancia agradable en la República Dominicana si se está atento al clima. Durante este periodo, las precipitaciones son más frecuentes y se experimenta un clima cálido y húmedo. Sin embargo, la temperatura del agua se mantiene deliciosa durante todo el año, entre 26° y 29° en los meses más calurosos.

Especialmente en la parte oriental de la isla de La Española, se pueden encontrar diversos paisajes debido a su relieve montañoso. Sus impresionantes costas tienen playas de arena blanca que son un sueño hecho realidad. El mar Caribe con sus aguas cristalinas es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de unas vacaciones idílicas. Además, su clima tropical y húmedo crea un entorno exuberante con un bosque y una flora fascinante, ideal para realizar caminatas inolvidables.

Artículos relacionados