cuanto peso tiene que ganar un bebe al dia

Cuánto peso debe ganar tu bebé al día Todo lo que necesitas saber

En los inicios de la maternidad, uno de los temas que puede suscitar más inquietud es el peso del recién nacido. Muchas madres se preocupan y buscan información en la web o acuden al pediatra. Con ello en mente, nuestro equipo de matronas en Happymami ha escrito este post con todo lo que necesitas saber sobre la evolución del peso de tu bebé en las distintas etapas.

Incremento diario recomendado del peso para recién nacidos

No te obsesiones con pesar a tu bebé diariamente. Hacerlo solo provocará preocupación innecesaria. Es importante recordar que el peso de los bebés puede variar de una semana a otra y que eso es normal.

Ten en cuenta que, durante la primera semana de vida, el bebé experimentará una pérdida de peso. Esto se debe al estrés del parto y la eliminación de líquidos a través de heces, orina y sudor, así como al simple acto de respirar.

La opinión del pediatra es decisiva en el peso del recién nacido

Delega en el pediatra la supervisión del peso de tu bebé recién nacido

No te preocupes por el peso de tu hijo, el pediatra se encargará de monitorearlo

Para garantizar la salud de tu recién nacido, lo más recomendable es que confíes en la evaluación del pediatra en cada cita que tengas con tu bebé.

Estas citas serán frecuentes (una vez por semana durante el primer mes) y el especialista no solo se centrará en los gramos que aumenta o pierde el bebé, sino también en su estado general y sus reacciones, lo cual le permitirá identificar rápidamente cualquier problema.

La ganancia de peso mensual ideal para tu bebé cuánto es

¿Cuánto debe pesar mi bebé?

Si eres mamá, es probable que te hayas preguntado en más de una ocasión cuál debe ser el peso ideal de tu bebé. Sin embargo, aunque esta cuestión es recurrente, en la mayoría de los casos la evolución del peso de tu bebé es normal.

Es importante mencionar que es difícil establecer una cifra exacta, ya que su valoración debe realizarse de manera conjunta por un experto sanitario, tomando en cuenta factores como la edad, el sexo, la alimentación y la genética.

¿Cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche?

Si tu bebé tiene menos de 7 a 10 días, es normal que pierda hasta un 10% de su peso. Esto puede deberse a varios factores y no es motivo de preocupación. Por ejemplo, si tu bebé nació con un peso de 3.300 gramos, es normal que durante sus primeros 10 días pueda perder 90 gramos y aún estar dentro de los parámetros normales.

La evolución del peso durante el primer mes de vida

El primer mes como mamá y papá suele ser un momento de aprendizaje y adaptación. Por eso, es importante conocer los valores normales de peso en niñas y niños según la semana de vida. A continuación, te mostramos una tabla de la Organización Mundial de la Salud para que puedas hacer un seguimiento del peso de tu bebé de forma más detallada.

En general, se espera que los bebés tengan un aumento de peso aproximado de:

De los cuatro a los seis meses

El crecimiento del bebé en sus primeras etapas de vida es de considerable importancia. Durante esta fase, se espera un aumento de peso entre 80 y 150 gramos por semana, lo que equivale a un promedio de 500 a 650 gramos al mes. En tan solo seis meses, es normal esperar que su peso se duplique desde su nacimiento.

Aunque afortunadamente, cada vez hay más profesionales conscientes de la importancia de la lactancia materna y bien informados al respecto, es posible que aún existan casos en los que nos recomienden introducir alimentos sólidos antes de tiempo si nuestro bebé no sigue los estándares de peso generales.

Sin embargo, como mencionó nuestro compañero Armando en un maravilloso artículo, esta recomendación carece de lógica. La leche, tanto materna como artificial, ofrece más calorías y es más nutritiva que los alimentos sólidos como frutas, verduras o cereales. Es importante enfocarse en la alimentación láctea adecuada durante estos primeros meses de vida del bebé.

Transcurriendo entre los seis y los nueve meses

A partir de los seis meses, el ritmo de ganancia de peso del bebé no será tan rápido como hasta ahora. Lo normal será que aumente entre 40 y 85 gramos por semana, lo que supone una media mensual de 300 a 450 gramos.

Es importante tener en cuenta que, a partir de los seis meses, el bebé deberá comenzar con la alimentación complementaria, pero no debemos olvidar que la base de su dieta seguirá siendo la leche. En caso de que continúe tomando pecho, la lactancia debe ser a demanda.

La evolución del bebé de los nueve a los doce meses

El último trimestre antes de cumplir su primer añito es un periodo crucial en el desarrollo del bebé. Durante este tiempo, es común que su ganancia de peso sea menor, con un promedio de entre 200 y 300 gramos al mes. Sin embargo, al cumplir los 12 meses, es normal que el bebé haya triplicado su peso de nacimiento.

En cuanto a la importancia del peso, los pediatras recomiendan no solo analizarlo en un momento aislado, sino durante un periodo de tiempo más prolongado. Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y lo esencial no es tanto la cantidad que engorde, sino que se desarrolle de manera saludable y feliz.

Los parámetros normales de peso en el bebé recién nacido

Nuestro pediatra es nuestro principal recurso para monitorear el crecimiento y salud de nuestros hijos. Su experiencia y conocimiento nos permiten saber si nuestro bebé está creciendo adecuadamente y si es necesario complementar la lactancia materna.

Cabe mencionar que cada niño crece de manera diferente, por lo que es importante tener en cuenta diversos factores que solo un pediatra puede evaluar de manera precisa y completa.

Para tener una referencia más amplia sobre el crecimiento infantil, contamos con las directrices internacionales elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en estadísticas precisas.

Cuándo hay que preocuparse

El peso no lo es todo:

Como padres, muchas veces nos obsesionamos con que nuestro bebé tenga un peso adecuado, pero esto solo es un indicador del crecimiento y estado nutricional de nuestro pequeño. Lo importante es que crezca regular y progresivamente, y no necesariamente debe ser un bebé gordito para estar sano.

Otros factores a considerar:

Afortunadamente, el pediatra incluye otros parámetros al evaluar el desarrollo de nuestro bebé. Además del peso, también se toman en cuenta la longitud y el perímetro cefálico. Estos datos se comparan con tablas de referencia para asegurarse de que el bebé está creciendo de forma adecuada.

Cada bebé es diferente:

Es importante tener en cuenta que no todos los bebés son iguales. Algunos pueden estar en el percentil más bajo de la tabla, pero eso no significa que estén en mal estado. Lo esencial es que crezcan normalmente y sigan su propio ritmo de crecimiento. ¡No todos los bebés son comilones y eso está bien!

Los Primeros Meses Un Viaje al Comienzo de la Vida

A los seis meses, comienza una etapa en la que el bebé deja de ganar peso con la misma intensidad que antes, pero sigue creciendo a un ritmo considerable.

El bebé aparenta haber adelgazado, pero en realidad se está "estilizando", lo que se debe a un menor aumento de peso.

Es a partir de los seis meses cuando el bebé empieza a recibir alimentación complementaria, lo que supone un gran cambio en su nutrición ya que incorpora una mayor variedad de alimentos. En esta etapa, se notarán cambios más notables en su peso, aunque como se mencionó anteriormente, lo verdaderamente importante es el adecuado funcionamiento intestinal y el adecuado desarrollo psicomotor.

Si consultamos las tablas de crecimiento, podemos observar que el crecimiento exponencial se da principalmente en los primeros meses, mientras que luego la curva se aplana y el crecimiento es más moderado.

Artículos relacionados