cuanto gana un funcionario c1

Descubre el salario de un funcionario C1 en España guía completa 2021

¿Te atrae el mundo de las oposiciones y deseas conocer la remuneración de un empleado público? En esta publicación, te proporcionaremos una descripción minuciosa de los salarios correspondientes a cada categoría de funcionarios, además de explicarte otros factores relevantes que debes considerar al seleccionar una oposición. ¡Comencemos!

Cuál es el salario promedio de un empleado del gobierno en nuestra nación

Antes de adentrarnos en el análisis de los pagos a los trabajadores públicos, es crucial comprender que los salarios publicados no son montos definitivos. En la mayoría de los casos, son salarios base, lo que significa que se les añadirán ciertos complementos.

Además, es fundamental destacar que las tablas salariales de los funcionarios públicos reflejan cantidades brutas, por lo que el salario neto de cada trabajador dependerá de su situación personal, como por ejemplo las variables que influyen en el impuesto sobre la renta de cada individuo.

Otro aspecto a mencionar es que los Presupuestos Generales del Estado establecen anualmente los salarios base de los diferentes cuerpos de la Administración General del Estado. Aquí puedes consultar la tabla con las retribuciones del personal funcionario para el año 2023.

Requisitos de Formación para los Turnos A B C y E

Uno de los aspectos fundamentales e indispensables para optar a una oposición es contar con una adecuada titulación previa. Dependiendo del grupo al que desees ingresar mediante el proceso selectivo de oposición, deberás poseer una determinada formación. Como resulta evidente, cuanto más alto sea el grado de dificultad de la oposición, mayor nivel de titulación se requerirá para ser considerado "apto" en el proceso selectivo. En otras palabras, para acceder a una oposición del Grupo A, el más elevado, será necesario contar con un título universitario de una categoría superior al que se exigiría para el Grupo C.

Dado que somos conscientes de la importancia que este requisito reviste para todos los aspirantes a opositor, a continuación enumeraremos cuál es la titulación requerida para cada grupo, junto con una breve descripción de cada uno de ellos. ¡Pon mucha atención!

El Grupo A engloba las oposiciones más exigentes de toda la administración pública de España. Para poder acceder a este grupo, es necesario contar con un título universitario de Grado o equivalente, como mínimo. Por supuesto, el tipo de título dependerá de la oposición específica a la que desees presentarte.

Cuanto cobra un funcionario

Descubre cuánto ganan los funcionarios según su grupo, comunidad y antigüedad

¿Cómo se determina el sueldo de los funcionarios?

El sueldo de los funcionarios está determinado por varios factores clave: su grupo de clasificación, la comunidad autónoma en la que trabajan y su antigüedad en el puesto.



Los grupos de clasificación: conoce las categorías en las que se dividen los funcionarios

La sección de Grupos de clasificación proporciona información detallada sobre los distintos grupos en los que se clasifican los funcionarios, y que influyen en su salario.



El sueldo anual se compone de diferentes factores

El sueldo integro anual se divide en varias partes, como salario base, trienios, pagas extras y complementos, que en conjunto, determinan el salario bruto anual de los funcionarios. Cada uno de estos elementos tiene un peso diferente en la remuneración total.

Las oposiciones de nivel C con los mejores salarios Cuáles son

Vamos a enfocarnos en el Grupo C, el cual es muy solicitado y concentra la mayoría de las oposiciones del sector público. Como ya mencionamos, este grupo se subdivide en los subgrupos C1 y C2. Ahora, vamos a analizar las oposiciones del subgrupo C1 que cuentan con mejores salarios.

Sin embargo, antes de continuar, puede ser interesante saber cuáles son las oposiciones más sencillas de España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la facilidad y la buena remuneración no siempre van de la mano.

Sueldo de un funcionario

En este artículo, descubriremos que algunos empleados públicos pueden ganar más de 40 000 euros al año, dependiendo de su nivel de educación y posición laboral. ¿No sería maravilloso ser uno de ellos?


En muchas ocasiones, el sueldo de un funcionario puede ser bastante generoso, sobre todo si se tiene en cuenta su seguridad laboral y otros beneficios. Sin embargo, existen casos en los que el salario puede ser aún más atractivo, superando la cifra de 40 000 euros anuales.

Esto, por supuesto, va a depender en gran medida de la formación y categoría del funcionario en cuestión. Aquellos con una mayor preparación y responsabilidad en su trabajo pueden tener la oportunidad de ganar una cantidad significativamente mayor.


¡Imagina tener un sueldo de más de 40 000 euros al año! Sin duda, sería un gran incentivo para trabajar duro y seguir creciendo profesionalmente.


Por supuesto, no todos tienen la posibilidad de llegar a ese nivel salarial y es importante tener en cuenta que los funcionarios también tienen que cumplir con sus tareas y responsabilidades, así como enfrentar retos y dificultades en su trabajo diario.

Remuneraciones de empleados públicos

En enero de 2020, el salario de los empleados públicos recibió un aumento del 2%, gracias a la aprobación del Consejo de Ministros y a la publicación del Real Decreto-ley correspondiente en el Boletín Oficial del Estado. Este documento establece las cantidades que serán percibidas por cada grupo de funcionarios, especificando claramente los montos para los distintos conceptos.

Según lo establecido, las cuantías correspondientes a sueldo y trienios serán incluidas en las nóminas ordinarias de enero a diciembre de 2020, en un total de doce mensualidades. Estas cantidades están detalladas a continuación:

- En el mes de junio, los funcionarios también recibirán una paga extraordinaria que incluirá sueldo y trienios, de acuerdo a los montos establecidos en el Real Decreto-ley. Este beneficio se repetirá en el mes de diciembre, completando así un año de aumentos salariales justos para los empleados públicos.

Esta medida fue tomada por el Consejo de Ministros con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y reconocer su importante labor en el servicio al ciudadano.

Quién establece los salarios de los empleados públicos en España

La transparencia en el ámbito de la función pública no siempre es tan clara como esperamos. A simple vista, podríamos creer que es fácil conocer los salarios de un juez, un Abogado del Estado o un Inspector de Hacienda, después de todo, son empleados públicos y sus remuneraciones deberían ser fácilmente accesibles, ya que dependen principalmente de los presupuestos estatales. Sin embargo, la realidad es diferente. La búsqueda de esta información puede resultar ardua y desalentadora.

Antes de profundizar en el análisis, es importante tener en cuenta que los salarios publicados son siempre salarios base. Esto significa que, además de esta cantidad, hay una serie de complementos que deben ser considerados. Estos complementos varían mucho según el destino y las circunstancias personales de cada empleado, lo que significa que bucear entre los pocos datos publicados puede no ser suficiente para conocer su remuneración total.

Además, no debemos olvidar que las tablas salariales reflejan siempre los importes brutos. Los salarios netos de cada funcionario o funcionaria dependerán de su situación personal, como tener personas dependientes a cargo, estado civil y otras variables que influyen en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por lo tanto, incluso con acceso a las tablas salariales, el cálculo del salario neto puede ser complejo.

Artículos relacionados