como saber si mi gato está celoso de otro gato

Como Saber Si Mi Gato Está Celoso De Otro Gato

Las mascotas en tu hogar muchas veces pueden entrar en disputas, algunos animales tienen un comportamiento más posesivo y envidioso, buscando siempre ser el centro de atención y afecto. Si detectas esta situación en tu hogar, te explicamos cómo saber si tu gato experimenta celos.

Manejando la envidia de tu gato consejos para dueños

¿Te sientes perdido ante un gato que muestra celos? Sobre todo si se trata de un gato celoso de un bebé, es importante tomar medidas de seguridad para prevenir que el felino pueda lastimar al pequeño. Una buena manera de evitarlo es asegurándonos de que el gato no tenga acceso a la habitación del bebé.

En el caso de gatos más leves, una opción es trabajar con ellos directamente, buscando lograr una asociación positiva con la presencia del "rival social". Esto se puede lograr a través de premios, caricias o palabras amables. También es posible utilizar feromonas apaciguadoras en forma de aplicadores o collares para mejorar su bienestar. Además, si el gato se siente alterado, se puede intentar calmar dejándolo solo, lo que le proporcionará tranquilidad y seguridad.

Sin embargo, en situaciones más graves, es fundamental acudir a un veterinario especializado en etología. Esta figura es la referencia social que nos ayudará a diagnosticar un problema de conducta en el gato, nos dará pautas de manejo y podrá realizar sesiones de modificación de conducta para solucionar el problema.

Soluciones eficaces para superar la envidia

El resentimiento de un gato puede surgir cuando se siente celoso e inseguro, temiendo no ser tan amado como antes. Si esta sensación persiste, puede convertirse en un sufrimiento intenso y difícil de aliviar. Para evitar los celos en tu gato, es importante demostrarle que nada ha cambiado. Continúa dándole la misma atención como siempre lo has hecho. En caso de la llegada de un nuevo animal, evita darle a este último los mismos juguetes y platos, ni mimarlo en presencia de tu gato, ya que esto podría molestarlo profundamente.

Ferplast S.p.A. – Líder en productos para mascotas desde 1966 – recomienda evitar los celos en los gatos dando amor y cuidado a todos tus animales por igual. Nuestra sede se encuentra en Via I° Maggio, 5 – 36070 Castelgomberto (VI) Italia. Como única empresa, estamos inscritos en el Cámara de Comercio de Vicenza y registrados bajo el REA número 153777. Además, nuestro capital social es de €10.000.000,00 int.vers. y contamos con el CIF / N.IFF / NO. REG. IMPR. VI: IT01241800240. ¡Amemos a nuestras mascotas sin distinción!

La envidia felina Analizando la conducta celosa de los gatos

¿Son los gatos celosos? Esta es una pregunta que nos hemos planteado en numerosas ocasiones, ya que hasta hace poco se consideraba que los "celos" eran emociones exclusivas de los seres humanos. Sin embargo, si profundizamos un poco en su significado, podemos comprender que los celos son una respuesta emocional adaptativa importante en los animales que viven en grupos.

Aunque los gatos son animales solitarios por naturaleza, la domesticación ha proporcionado a esta especie importantes ventajas sociales, como la convivencia con los seres humanos, que les proveen de alimento, refugio y cuidados. Además, conviven con otros animales domésticos, lo que también supone una fuente de enriquecimiento para ellos.

De esta manera, los gatos establecen una figura de referencia con la que interactúan y socializan en su vida diaria. Esta figura puede ser otro gato, un perro o un ser humano, a quien consideran como su "socio social valorado". Esta persona o animal se convierte en una fuente de seguridad para el gato, pudiendo incluso convertirse en su persona favorita. Por otro lado, el "rival social" es aquella figura que pueda interponerse entre ellos, y ante la cual el gato puede manifestar ciertos comportamientos...

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que esta respuesta emocional es natural en los gatos y debe ser comprendida y respetada en su entorno social.

Señales de un felino envidioso

¿Los gatos son capaces de sentir celos?

Quizás te hayas preguntado alguna vez si los felinos domésticos tienen la capacidad de experimentar celos. A diferencia de los perros o caballos, no hay estudios científicos que respalden la existencia de celos en los gatos.

Por lo tanto, resulta complicado encontrar un patrón de conductas específico que nos alerte sobre la aparición de celos en los gatos. Sin embargo, si nos basamos en las conductas más comunes en otros animales, podemos destacar las siguientes:

  • Actitud desafiante o agresiva ante la presencia de un nuevo miembro en la familia.
  • Reacciones negativas ante la ausencia del dueño o ante la atención hacia otros animales.
  • Manifestaciones de territorialidad en determinadas zonas de la casa.

Es importante tener en cuenta que cada gato es único y puede manifestar sus celos de diferentes maneras. Algunos pueden volverse más distantes y apáticos, mientras que otros pueden mostrar un comportamiento más agresivo.

MANEJAR UN FELINO ENVIDIOSO

Prevenir el desarrollo de comportamientos no deseados en tu gato es vital para una buena convivencia. Te dejamos algunas pautas a seguir para evitar que tu felino se vuelva celoso:



La socialización durante su etapa de crecimiento es crucial para que tu gato aprenda a relacionarse con otros animales y seres humanos de manera adecuada. También le permitirá adaptarse a los cambios de forma natural.

Un territorio bien adaptado a sus necesidades es esencial para evitar el estrés. Asegúrate de proporcionarle un espacio bien delimitado, con zonas específicas para su higiene, alimentación y socialización.

Señales de dominio y posesión en gatos

El estado de ánimo de tu gato puede ser una señal de lo que está pensando, y si está experimentando celos puede manifestar signos de depresión o tristeza al sentirse abandonado por su dueño. Los problemas de comportamiento también pueden manifestarse, como hiperactividad y búsqueda constante de atención por parte de sus dueños. Si tu gato muestra alguna de estas señales, es importante consultar con un especialista en comportamiento animal para abordar el problema de manera adecuada.


Según la especialista en etología felina, Piamore, un gato que es posesivo con su dueño puede volverse agresivo hacia otras personas y esconderse, rechazando salir hasta que los desconocidos se hayan ido. Estos comportamientos pueden ser una forma en la que la mascota expresa su frustración y celos. Es fundamental abordar estos problemas de comportamiento con la ayuda de un experto para garantizar la seguridad y felicidad tanto del gato como de su dueño.

INDICIOS DE UN FELINO ENVIDIOSO

Frente a las circunstancias que hemos mencionado, el comportamiento de tu gato puede variar en intensidad y tipo, según factores como su personalidad, cómo se ha desarrollado durante la etapa de socialización y su capacidad de adaptación a los cambios.



Algunos felinos se vuelven más cautelosos, exploran con precaución y refuerzan su territorio intensamente mediante el marcaje con feromonas faciales, orina o uñas, con la intención de reafirmar su dominio y adaptarse a la situación.


Otros pueden experimentar ansiedad, estrés o miedo, lo que los hace más inseguros y temerosos. Pueden esconderse, mostrar apatía, negarse a comer o hacer sus necesidades fuera de su arenero.

Señales de envidia en un felino

Cómo identificar si un gato está celoso

Comprender las señales que indican que nuestro felino está celoso puede resultar bastante evidente, aunque estas pueden variar según la personalidad de cada individuo felino.

Los gatos celosos con tendencia a ser más solitarios, nos mostrarán su descontento girando la espalda cuando intentamos acariciarlos y observando a distancia los movimientos de aquel con quien están celosos, es decir, su figura de referencia.

Por otro lado, aquellos gatos más dominantes se mostrarán descontentos a través de ataques de ira, haciendo sus necesidades en lugares inapropiados, arañando o manifestando comportamientos extraños y agitados.

En casos más excepcionales, el deseo por recibir toda nuestra atención y cariño puede aumentar, lo que puede ser una señal clara de celos en felinos.

Artículos relacionados